martes, 10 de julio de 2012

La OCDE sugiere que la alta tasa de paro en España podría convertirse en permanente expansion.com


El capítulo dedicado a España en el último informe sobre el mercado laboral destaca que el porcentaje de desempleo en España (24,6%) es el más alto de los países de la OCDE, muy por encima de la media del 8%.
[foto de la noticia]
El informe de la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económico publicado hoy indica que la alta tasa de paro que registra actualmente España se mantendrá en el corto plazo debido a los datos negativos de crecimiento, a pesar de la bajada en junio del número de desempleados.
El texto destaca que la tasa de desempleo en España es la más alta de los países de la OCDE (24,6%), muy por encima de la media, que casi alcanza el 8%. El paro de larga duración ha experimentado un importante incremento, desde el 19,1% en 2007 hasta la tasa del 43,2% a finales de 2011, siendo más pronunciado entre jóvenes y personas con baja cualificación.
“Preocupante” desempleo juvenil
Uno de los datos más llamativos del informe es que en casi cinco años (desde diciembre de 2007 hasta mayo de 2012), el desempleo juvenil ha crecido más de un 32%, desde el 19,7% hasta el 52,1%.
“La situación de los jóvenes es particularmente preocupante”, afirma el informe publicado hoy, ", porque el paro y otras dificultades laborales a edades tempranas de la vida laboral "podrían estar mermando tanto las trayectorias profesionales de largo plazo como sus perspectivas de ingresos futuros". También destaca que el porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 que ni estudia ni trabaja (“los coloquialmente llamados NiNi”) alcanza ya el 17,6%.
Reducir el dualismo para hacer el mercado más resistente
Según los datos que maneja este informe, el mercado laboral de España está entre los menos resistentes de la OCDE en caso de un shock económico. Esto se debería a la excesiva protección por desempleo de los trabajadores con contratos permanentes y, al mismo tiempo, el predominio de los contratos temporales, lo que determina tanto el débil rendimiento del mercado laboral a largo plazo como su baja capacidad de recuperación.
Entre las medidas aprobadas por el Gobierno, la OCDE cree que la reforma laboral podría ayudar a reducir el dualismo del mercado de trabajo y hacerlo más resistente a futuras recesiones, aunque también habría que rebajar las prestaciones por desempleo. Además, observa que las empresas españolas recurren en exceso al despido como método de ajuste en tiempos de crisis, por lo que apuesta por flexibilizar salarios y condiciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario