miércoles, 20 de febrero de 2013


Localizan en el lago de Montcortès (Lleida) el mayor movimiento de rocas de los Pirineos

Geólogos de cuatro universidades han descrito en la Sierra de Peracalç y el lago Montcortès, en el Pallars Sobirà (Lleida), el mayor movimiento en masa descrito hasta ahora en los Pirineos españoles, un desplazamiento lateral de 900 hectómetros cúbicos de roca en dirección norte, un fenómeno que abarca 4,5 kilómetros cuadrados de extensión.
El trabajo ha sido realizado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Zaragoza, Girona y Módena (Italia), y lo publica la revista 'Lithosphere', y describe un movimiento que se produce desde hace al menos 45.000 años, a una velocidad media de entre 1 y 3 milímetros cada año.
Los investigadores han ubicado en los puntos más elevados de la Sierra de Peracalç --1.400 metros de altura-- los procesos más activos, donde son visibles grietas kilométricas con decenas, y en algunos casos centenares, metros de amplitud.
El movimiento en masa --también conocido como 'graben'--, se produce porque un conjunto de rocas rígidas de 250 metros de espesor se desliza por encima de rocas más plásticas, lo que provoca fracturas que desplazan lateralmente la masa de 900 hectómetros cúbicos, ha informado la UAB en un comunicado.
Dicho movimiento se produce por efecto de la gravedad, en un "proceso a gran escala" que, entre otros efectos, ha provocado la misma creación del lago Montcortès, uno de los dos que existen en los Pirineos de origen no glacial.
Estos movimientos "son importantes social y económicamente, debido a los riesgos que pueden comportar para las actividades e infraestructuras de la zona, y a lo excelentes acuíferos que originan", ya que facilitan la infiltración y la circulación de aguas subterráneas, ha explicado el profesor de Geología de la UAB Rogelio Linares.
(EuropaPress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario