miércoles, 27 de febrero de 2013

El polen de ciprés inaugura la temporada de alergias en Granada ideal.es

Las buenas temperaturas del mes de enero ha provocado que los cipreses alcancen niveles altos de polinización

El pañuelo vuelve a los bolsillos de los granadinos. El ciprés, uno de los árboles más característicos de la ciudad, es el culpable de que muchos alérgicos hayan comenzado este año la temporada de rinitis y asfixias con semanas de antelación. ¿A qué es debido? La doctora María José Rojas, alergóloga del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, cree que "quizás en enero y febrero han habido días con buen tiempo y esto ha podido hacer que se adelanten, aunque los cipreses suelen florecer por estas fechas".
La polinización de las Cupresaceas, familia a la que pertenecen los cipreses, está alcanzando niveles altos en estos últimos días en Granada capital y la zona más al norte de la provincia, según los datos de la Red Española de Aerobiología (REA). También los fresnos se encuentran en plena polinización, aunque sus niveles son bajos todavía según indican los mismos registros de la REA. Esta conjunción ha hecho que muchos alérgicos noten ya en invierno los picores y ojos llorosos que habitualmente definen la estación primaveral.
Las expectativas sobre la temporada de alergias primaverales son preocupantes. Según anunció hace una semana Carmen Moreno, coordinadora de la Reunión Hispano-Lusa de especialistas en Alergología, se espera una polinización mucho "más activa y rica" que en los dos años anteriores, lo que provocará que sea mucho más intensa para los enfermos. Por ello, para combatir estos síntomas, la doctora Rojas aconseja "antes que nada, visitar al médico de cabecera e ir al alergólogo para tratar los síntomas desde el primer momento". Asimismo, apuesta por los tratamientos habituales como antiestamínicos, colirios, así como los usuales medicamentos con corticoides para atenuar la sintomatología. Por otra parte, ya en casa también es importante que se ventilen adecuadamente las estancias, especialmente a primera hora de la tarde en días lluviosos. También es recomendable el uso de mascarillas.
El polen de ciprés inaugura la temporada de alergias en Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario