domingo, 3 de febrero de 2013

El Mundo Maya recibe 25 millones de visitantes en su 'fin del mundo' publico.es


Los cinco países centroamericanos que forman la Organización Mundo Maya han batido todos sus récords turísticos con motivo del atractivo internacional desatado por el fin de la era o 'Baktun' de 5.200 años establecida por esa civilización primigenia

Momento de la firma de los acuerdos alcanzados en la cumbre de la OMM en Fitur.

PÚBLICO Madrid         

La Organización Mundo Maya (OMM) continuará potenciando su atractivo turístico tras registrar en los dos últimos años más de 25 millones de turistas en los cinco países miembros, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Belice. La OMM potenciará en los próximos cinco años su plataforma tecnológica, firmará convenios con más de 100 universidades para el estudio del mundo maya, y desarrollará iniciativas para atender a ocho comunidades desfavorecidas.
Estas son algunas de las propuestas acordadas tras la Cumbre Ministerial y de Altos Responsables de Turismo de la Organización Mundo Maya (OMM), que tuvo lugar en Madrid coincidiendo con la celebración de la XXXIII edición de Fitur.
En una entrevista a Europa Press, el presidente de El Salvador y de la OMM, Napoleón Duarte, dijo estar "muy contento" por la acogida de la OMT y las conclusiones extraídas de la reunión anual.
En el encuentro se presentó el informe correspondiente al año 2012, cuando se obtuvieron "excelentes resultados" por el final de la era maya, o "el fin del mundo", apuntó, Duarte, que explicó que los cinco Estados de la OMM superaron su récord de visitantes con más de 25 millones de turistas en solo dos años.
En concreto, El Salvador y Guatemala recibieron 1,8 millones de turistas, Honduras 1,6 millones, Belice en torno al millón, y el estado mexicano de Quintana Roo más de 15 millones, siendo el "centro" de todos los desplazamientos el mundo maya.
Todos los países han conseguido "superar las metas", apuntó Duarte que ejemplificó el "éxito" con el caso de El Salvador, que aumentó sus visitas en un 6,5%, en la línea de todos los países centroamericanos, que superaron las previsiones estimadas para la región por parte de la OMT, con quien los países miembros del Mundo Maya se reunieron para examinar "temas de agenda nacional e internacional" para hacer "política pública, política de Estado", además de haber trabajado con Siget sobre cuestiones relacionadas con la pequeña y mediana empresa.
Durante la cumbre, en la que también estuvo presente el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, también se establecieron las líneas a seguir para el plan correspondiente al año 2013.
Se invertirá un millón de dólares en desarrollar las ocho comunidades mayas más pobres
Para este año, la OMM potenciará su plataforma tecnológica mejorando su sitio web adaptándolo a siete idiomas, y trabajará el programa de las comunidades del Mundo Maya, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con unas iniciativas iniciales de en torno al millón de dólares (730.000 euros), para atender a ocho comunidades mayas "de las más pobres" con el fin de "otorgarlas un componente de asistencia, capacitación y formación", detalló Duarte.
Para conseguir el objetivo, destacó la "importante incorporación" de la OMT en el desarrollo de las pymes mayas, un "efecto multiplicador" en la organización, y explicó que se firmarán convenios con más de 100 universidades para hacer proyectos de estudios sobre el mundo maya.
"Habrá una conquista importante de la Organización Mundo Maya en los próximos años", destacó.
La organización se reunirá una vez más antes de que el ministro de Turismo de El Salvador, Napoleón Duarte, ceda el testigo de la presidencia de la OMM a Honduras, actualmente representada por la ministra de Turismo, Nelly Jerez.

El túnel más largo del mundo maya 

El presidente de El Salvador anunció durante la cumbre la localización del que podría ser "el túnel maya más largo del mundo Maya", del que explicó posteriormente que se trata de un túnel con "distintos niveles" en el que investigadores se encuentran trabajando "desde hace dos o tres años".
A la cumbre ministerial acudieron, el ministro de Turismo de El Salvador y actual presidente de la OMM, Napoléon Duarte, acompañado del embajador de El Salvador en España, Edgardo Suárez, así como la ministra de Turismo de Honduras, Nelly Jerez, junto al embajador del país centroamericano en España, Norman García.
Del lado de México, acudió a la cita el subsecretario de Operación Turística de México, y representantes de los Estados de Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, mientras que Guatemala estuvo representada por la subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo, Maru Acevedo, y la embajadora de Guatemala en España, Ana María Dieguez Ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario