sábado, 9 de febrero de 2013

El PP apuesta por un AVE que llegue a Madrid en tres horas menos cuarto "lo antes posible" granadahoy.com

El PSOE pide a Pastor que demuestre su compromiso y contrate los tramos de la Variante de Loja REDACCIÓN GRANADA |

El presidente del Partido Popular de Granada, Sebastián Pérez apostó ayer "por estar a tres horas menos cuarto de Madrid lo antes posible", en relación con la culminación del proyecto de AVE, cuya concreción ultima el ministerio de Fomento. 

Pérez, que insistió ayer en que no hay decisión tomada ni sobre la variante de Loja ni sobre la integración del AVE en Granada, aseguró que las críticas de los representantes del PSOE sólo tienen una razón. "El Partido Popular va a hacer lo que los socialistas no supieron hacer durante ocho años, aunque lo prometieron para 2007: traer el AVE a Granada". 

El presidente del PP recordó la "deleznable situación económica" en la que el PSOE dejó el Ministerio de Fomento a finales de 2011. Y en relación a la misma señaló que, su obligación como presidente del PP es trasladar a la opinión pública que la decisión que adopte Fomento se hará "sabiendo que los proyectos ideales son los que estaban planteados pero sabiendo también que la situación económica no es la que se encontró Zapatero al llegar al gobierno en 2004". 

Desde ese punto de vista, Sebastián Pérez conminó a los representantes del PSOE en Granada, a sus dirigentes provinciales y a los diputados y senadores socialistas a explicar "por qué consintieron, cuando había bonanza económica, que el gobierno invirtiera en Sevilla y Málaga en lugar de invertir Granada. Si lo hubiera hecho, el AVE hoy estaría finalizado". 

Por ello, el presidente provincial del Partido Popular insistió en que el objetivo de su organización política es garantizar, "con el dinero que hay", que la conexión entre Granada y Madrid por tren se pueda hacer en tres horas menos cuarto, "lo antes posible". 

Por su parte, el PSOE pidió ayer a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que demuestre que no ha abandonado el proyecto de construcción del AVE a Granada y contrate "inmediatamente" el primer tramo Variante de Loja- Riofrío (3,5 kilómetros) y la estación del AVE en Loja, cuyos proyectos están finalizados desde hace más de un año, y que fije plazos para sacar a licitación los dos tramos restantes. 

El parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano afirmó que "si Fomento renuncia a la construcción de la Variante de Loja y plantea la adecuación de la actual vía por la zona norte de Loja, Granada y su provincia no tendrán AVE". 

Según explicó, la vía ferroviaria que el Gobierno podría pretender adecuar para hacer coincidir el tráfico de viajeros con el de mercancías y la alta velocidad es un trazado sinuoso del siglo XIX, repleto de pasos a nivel, falsos túneles, túneles, puentes, y con viviendas, equipamientos educativos y parques infantiles muy cercanas a la vía. "El PP ha convertido el paso del AVE por Loja en una amenaza para miles de lojeños y el desarrollo de la ciudad", criticó Castellano. 

En este punto, el PSOE denunció que la propuesta de la vía única para el paso del AVE por Loja supone un destrozo tanto para la línea de alta velocidad, como para los vecinos de estos barrios. "Existe un grave riesgo de derrumbes de los terrenos que lindan con la vía", explicó el diputado socialista Manuel Pezzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario