domingo, 3 de febrero de 2013

Semilla de hierro granadahoy.com


Un informe del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada calcula que la inversión para explotar Alquife generaría 1.924 empleos sólo el primer año y beneficios millonarios
ARANTXA ASENSIO GRANADA
Más paro, menos nacimientos, emigración de la población en edad de trabajar, caída del 40% de la actividad económica. Estas son algunas de las consecuencias más graves que tuvo para la comarca del Marquesado el cierre de las minas de Alquife, hace prácticamente 17 años. "Un hecho traumático", como lo define el Análisis del valor estratégico de la reactivación de las minas de Alquife, documento elaborado por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada y propiedad de Minas de Alquife, la empresa que ha puesto en marcha el proyecto de explotación del hierro en la mina y que ha facilitado la información financiera y de producción en la que se basa el estudio. 

El texto pone en negro sobre blanco el "importante impacto económico" que supondría para la zona la puesta en marcha de este proyecto. La inversión millonaria de Minas de Alquife quiere sacar beneficios de la revaluación del hierro, que ha incrementado su valor desde que la producción cesó en el yacimiento. Si en 1996 -año del cierre de la explotación granadina- la tonelada de hierro se pagaba a 28 dólares, el pasado año los mil kilos de este metal costaban 101 dólares. 

La empresa ve clara la posibilidad de invertir y de explotar con éxito un proyecto que el informe de la UGR califica como "eficiente económicamente, es decir, deseable desde el punto de vista económico la reapertura de las minas". Y de esa futura inversión -esa semilla de hierro que plantará Minas de Alquife SL- también se quiere beneficiar la comarca, formada por diez municipios. 

El texto del Departamento de Economía Aplicada, elaborado por Juan de Dios Jiménez, Ángeles Sánchez, Roberto Montero y José María Martín, recoge las conclusiones de una encuesta realizada a 205 personas en junio de 2012. La primera y más clara, con la mina se vivía mejor. Es lo que opina el 95,1% de los entrevistados, un porcentaje que es incluso más elevado "entre aquellos que la conocieron directamente cuando operaba". Otra conclusión de la encuesta es que los vecinos de la comarca comparten "la esperanza de poder participar de dichos beneficios". 

200 millones son los responsables de esta ilusión. El estudio elaborado por Departamento de Economía Aplicada calcula que con esa inversión inicial sería posible "un incremento de la producción estimado en 561,4 millones", de los que 314,2 se quedarían en Andalucía. Millones que servirían para paliar la situación de desempleo que se vive en el Marquesado. Según el texto de la Universidad de Granada, el primer año de inversión en las minas de Alquife propiciarían 1.924 contratos como efecto directo o indirecto, de los que 1.216 serían en Andalucía. El segundo año se generarían 1.141 trabajos, de los que 721 se localizarían a nivel regional. "Estos empleos son equivalentes anuales a tiempo completo, por lo que pueden generarse de forma efectiva un mayor número de empleos" si se contrata a tiempo parcial o discontinuos, explica el informe. 

Únicamente en el entorno más próximo a la mina se crearía un promedio de 422 empleos al año a tiempo completo aunque "estos empleos promedios se verán incrementados cuando el nivel de inversión sea mayor y viceversa", explica el informe. 

Sólo de gastos, se estima 136 millones al año son necesarios para el funcionamiento ordinario de las minas. Pero las cuentas salen, ya que como resultado de esa inversión se calcula un incremento de la producción estimado en 347 millones. 

Como consecuencia de la disminución del paro ("el problema más grave a resolver", según el texto elaborado por la UGR), se estima que la población de los pueblos de la zona crecería un 48,9% en 22 años desde el comienzo de la inversión. Causa y efecto, una correlación que también tendría efectos en el resto de Granada. "La reapertura de Minas de Alquife podría desecadenar un impulso desencadenante de un proceso (...) en sentido ascendiente en el Marquesado del Zenete que trascendería también al resto de la provincia", concluye el análisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario