viernes, 22 de febrero de 2013

El flamenco de Granada llega este jueves a la capital con 'El Parrón', 'El Granaíno', Heredia y Cortés 20minutos.es

El cante y el baile flamenco de Granada aterrizan este jueves en Sevilla de la mano del espectáculo 'Meligrana' --'Granada' en caló-- que pondrán sobre la escena del Centro Cultural Cajasol la bailaora Jara Heredia, el guitarrista Miguel Ángel Cortés y los cantaores Jaime 'El Parrón' y Pedro 'El Granaíno', en el marco del ciclo 'Jueves Flamencos de Cajasol'.


El cante y el baile flamenco de Granada aterrizan este jueves en Sevilla de la mano del espectáculo 'Meligrana' —'Granada' en caló— que pondrán sobre la escena del Centro Cultural Cajasol la bailaora Jara Heredia, el guitarrista Miguel Ángel Cortés y los cantaores Jaime 'El Parrón' y Pedro 'El Granaíno', en el marco del ciclo 'Jueves Flamencos de Cajasol'.
El flamenco de Granada llega este jueves a la capital con 'El Parrón', 'El Granaíno', Heredia y Cortés
"Vienen de Granada y van a conquistar Castilla", ha anunciado el coordinador de dicho ciclo, Manuel Herrera, al presentar este miércoles en Sevilla a los cuatro citados artistas, que han dado a conocer en la sede del Centro Cultural Cajasol algunos detalles del espectáculo.
Así, según han apuntado, 'El Parrón' se arrancará por soleás, género de cante en el que precisamente destaca este artista, mientras que 'El Granaíno' entonará, entre otras piezas, 'martinetes', 'granaínas' y fandangos.
Por su parte, Miguel Ángel Cortés acompañará el espectáculo tocando alegrías con su guitarra, mientras que el baile correrá a cargo de Jara Heredia, que ha adelantado que el fin de fiesta llegará por tangos.
No obstante, los propios artistas —a quienes acompañará a las palmas Raimundo Benítez— han advertido de que el "programa" de actuaciones es "susceptible de cambios" en función de su "estado anímico", por lo que existe la posibilidad de que introduzcan improvisaciones en su repertorio.
El flamenco de granada
Durante la presentación de este espectáculo, sus protagonistas han evocado sus años de infancia y juventud en Granada, que compartieron antes incluso de que se dedicasen al flamenco.
De hecho, Pedro 'El Granaíno' ha explicado que, aunque conoce a 'El Parrón' y a Cortés desde que eran niños, tan sólo "hace seis años" que se dedica profesionalmente al flamenco, ya que hasta entonces trabajaba vendiendo pijamas, de forma que este arte "le ha cambiado la vida".
De igual modo, los cuatro han coincido en reivindicar el valor del cante y el baile de Granada, que, según han lamentado, "no se sabe vender", hasta el punto, según ha apostillado Heredia, de que "parece que hay que irse a Sevilla para ser más artista".
"En nuestra época, todo el que despuntaba un poco en Granada como flamenco se tenía que marchar", han apuntado estos artistas, que, no obstante, creen que esa circunstancia ha favorecido también que el cante de dicha provincia esté "menos contaminado" que otros con los que no ha entrado en contacto.
En esta línea, Jaime 'El Parrón' ha explicado que en los años cincuenta y sesenta aquellos que se dedicaban al flamenco en la provincia de Granada exhibían su arte "no sólo en las célebres cuevas, sino sobre todo en fiestas, en las que se cantaba mucho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario