martes, 12 de febrero de 2013

Consumo requisa 229 disfraces de los bazares por riesgo para los niños granadahoy.com

Jorge Saavedra presentó ayer los datos de la inspección.


El Ayuntamiento ha inspeccionado 39 negocios en la capital Casi todas las irregularidades están en el etiquetado
S. VALLEJO GRANADA 
El área de Consumo del Ayuntamiento de Granada ha retirado de la venta en bazares y tiendas especializadas un total de 229 disfraces para evitar posibles riesgos para la salud de niños y adultos. Según anunció ayer el concejal de Educación, Consumo y Empleo del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, es la primera vez que se hace una campaña de este tipo coincidiendo con la celebración de los carnavales para asegurar que los productos que se venden cumplen con las normas de calidad europeas. 

Los inspectores han estudiado máscaras (para comprobar que tienen orificios para respirar y ver), pelucas (para ver que indican que hay que mantenerlas lejos de fuentes de ignición), disfraces de niños (comprobando que no tienen piezas pequeñas, que se desprendan o que presenten riesgo de asfixia), complementos (analizando el etiquetado) y pinturas faciales (viendo la fecha de caducidad, ingredientes e intolerancias). 

Según Saavedra, se han visitado 39 establecimientos: 15 en el Zaidín, 8 en el Centro, 6 en la Chana, 5 en el Albaicín y 5 en Ronda. Tras las visitas se han levantado 20 actas de inspección y retirado de la venta 229 disfraces. "Aunque la cifra sea alta hay que matizar que las mayores deficiencias se han encontrado en el etiquetado, por lo que el riesgo real para la salud y seguridad no era tan alto", dijo ayer el concejal, quien matizó que los disfraces retirados se llevarán al ecoparque para su destrucción. 

El principal riesgo que se ha estudiado en los disfraces es el de incendio, de actualidad por el suceso que ocurrió en el carnaval de Tenerife con el incendio del traje de una aspirante a reina, por el que permanece grave en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla por quemaduras. En esto, según Saavedra, la normativa más estricta es la que afecta a los disfraces de menores de 14 años. "Velamos sobre todo por la seguridad de los productos", dijo. 

Respecto a las tiendas, el mayor porcentaje de disfraces retirados se ha producido en bazares chinos y tiendas multiprecio. 

La campaña está todavía activa y se mantendrá hasta final de mes, por lo que la cifra final puede seguir creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario