viernes, 15 de febrero de 2013

Un asteroide visto en La Sagra granadahoy.com

LA SAGRA Acoge un observatorio astronómico que colabora con el IAA del CSIC.


El ya popular 2012DA14 fue localizado desde el observatorio granadino hace ya un año Se acercará a apenas 27.700 kilómetros de distancia de la Tierra en la tarde de hoy
A. ASENSIO / EFE GRANADA / MADRIDCuesta imaginar que haya cientos de miles de objetos de diferentes tamaños ahí fuera, orbitando alrededor del Sol y que alguno podría pasar más o menos 'rozando' la Tierra, pero más difícil es hacerse a la idea de que una gran roca impactará algún día con la Tierra. La probabilidad existe, pero es muy pequeña, y ahora no va a ser: un asteroide del tamaño del que se verá hoy se aproxima a la Tierra una vez cada 40 años y las probabilidades de colisión se calculan, según la NASA, en una cada 1.200 años. 

2012DA14, su nombre provisional, pasará en la noche de hoy cerca -en términos astronómicos- de la Tierra. De hecho, atravesará el cielo a una distancia menor que la de muchos satélites geoestacionarios, que están a unos 36.000 kilómetros. 

Este objeto estelar, descubierto en el observatorio granadino de La Sagra y de entre 40 y 50 metros de diámetro, pasará a 27.700 kilómetros de la superficie terrestre, a una velocidad cercana a los 28.000 kilómetros por hora. 

2012DA14 fue hallado el 22 de febrero de 2012 desde La Sagra, cuyos telescopios automáticos están operados por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM). Según Arturo Trujillo, propietario del observatorio, "aquí el cielo es muy bueno", lo que permite hacer descubrimientos que pasan por alto incluso en la NASA. Sus características son idóneas para la observación, lo que atrae, explica Trujillo, a investigadores y alumnos de Japón, Estados Unidos y países europeos. De hecho, Trujillo alega que posiblemente el centro de La Sagra -que colabora con el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- sea más conocido fuera que en la propia provincia de Granada 

Hay antecedentes al descubrimiento del asteroide 2012AD14 de La Sagra. De hecho, ya hay un cometa y varios asteroides que llevan ese nombre. 

Ninguno de ellos, sin embargo, se acercó tanto a la Tierra como el que hoy se situará a apenas 27.700 kilómetros. El último conocido fue la caída en 1908 de un cometa en Tunguska (Rusia), que arrasó 100 kilómetros de pinos. Los asteroides realmente peligroso son los de un tamaño superior a kilómetro y en adelante, pero alcanzan la Tierra en contadísimas ocasiones. La última vez que cayó uno de unos diez kilómetros de diámetro fue hace 65 millones de años, y provocó la conocida como extinción del Cretácico Terciario, con extinciones masivas de plantas y animales, incluidos los dinosaurios. 

La NASA y otros observatorios, gran parte de ellos en España, llevan rastreando la trayectoria de 2012 DA14 desde hace un año y su órbita está perfectamente delimitada. El máximo acercamiento a la Tierra se producirá a las 19:26 horas, cuando se encuentre sobre el Océano Indico. 

No se podrá ver a simple vista y se necesitarán telescopios para detectarlo (los principales observatorios del mundo estarán pendientes de este asteroide y retransmitirán el evento). 

Podrá ser visto por aficionados, eso sí, como un punto moviéndose rápidamente a través de unos prismáticos. Los mejores lugares para observarlo serán Europa Oriental, Australia y Asia, donde será de noche. 

Precisamente serán las observaciones las que pondrán encima de la mesa el perfil del asteroide, relata a Efe Emmet Fletcher, responsable de vigilancia espacial de la Agencia Espacial Europea. 

Se conocerán cifras como su diámetro, su forma o composición y datos muy valiosos para ahondar en el conocimiento de estos objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario