lunes, 4 de febrero de 2013

Más de 180 profesionales diseñan el nuevo mapa sanitario tras la unificación de los hospitales granadahoy.com


S. VALLEJO GRANADA 
Hay servicios, como Urgencias, que habrá en los dos hospitales: Virgen de las Nieves y PTS.
En primer término, el Materno-Infantil. Detrás, el Edificio de Gobierno, el Virgen de las Nieves y, al fondo a la izquierda, detrás de la Plaza de Tores, el Clínico.

Tras la orden de unificación de gerencias y creación de unidades de gestión clínicas intercentros, es decir, de fusión de hospitales y servicios, quedan muchas preguntas en el aire para los ciudadanos: ¿dónde se prestarán los servicios?, ¿qué irá en cada centro? Y en el nuevo hospital del PTS, ¿habrá de todo? Para resolver esas dudas se está trabajando en el diseño de un nuevo mapa sanitario hospitalario en la capital, el que decidirá en qué centros y de qué forma se presta la cartera de servicios del sistema sanitario público. Un 'tetris' que hay que elaborar en una partida que no es nada fácil y para la que corre el tiempo. 

Para todo esto, el ya denominado Complejo Hospitalario Granada (incluye los centros del Virgen de las Nieves y el hospital Clínico) está trabajando con los profesionales, con los trabajadores de los hospitales, para que definan la mejor opción en base a sus necesidades de espacio, de logística, material, pacientes, demanda, etc. Y para eso cuentan con la participación de más de 180 profesionales. Por un lado, se han creado seis grupos de expertos con 8 profesionales cada uno que son los que están definiendo las necesidades técnicas, de mobiliario, de diagnóstico, radiofísica, etcétera, en el nuevo hospital del PTS, en total 48 profesionales que se sentarán en el diálogo competitivo abierto en Sevilla para el proceso de equipamiento. Por otro lado, se han creado otros 14 grupos de trabajo con entre diez y doce profesionales cada uno, que son los que están analizando todo servicio a servicio en los actuales hospitales para definir la mejor forma de unificarlos y prestar el servicio. 

"La mejor manera de tener una visión de lo que necesitamos la dan los profesionales", asegura el gerente del complejo, Manuel Bayona, quien calcula que para finales del primer trimestre del año tendrán ya definido este plan estratégico y que para el verano ya se podrán marcar los cambios de cara también a la apertura en 2014 del nuevo hospital del PTS. 

Este diseño tendrá que aprobarlo el SAS pero la intención es respetar al máximo las decisiones de los profesionales. 

Para este cambio radical del concepto asistencial en la capital, el hospital trabaja con dos espacios, la zona Caleta (Virgen de las Nieves, Materno) y la zona Campus (hospital del PTS). El tema está en distribuir todos los servicios asistenciales entre los centros. Lo que está sobre la mesa son todavía, por tanto, planteamientos pero lo que se pretende es que los servicios básicos se presten en los dos (zona Caleta y zona PTS) pero que después haya otra asistencia que quedará centralizada en uno o en otro. Por ejemplo, Urgencias habrá en los dos, medicina interna o cardiología, pero por ejemplo el área materno infantil se centralizará en el actual hospital Materno, que ya tiene esta especialización. Es decir, que todo lo relacionado con esta materia se atenderá en este hospital y por tanto no habrá estos servicios en el hospital del PTS. Esta decisión es la única que está cien por cien segura en este momento. También está en la senda de la prestación en un único centro todo lo relacionado con Traumatología. Aquí habrá que valorar si se deja en el actual centro con todas las instalaciones ya definidas o en el nuevo hospital del Campus, con mucho más espacio de quirófanos (las especialidades traumatológicas son las que mayor demanda quirúrgica tienen) y además una ubicación estratégica con autovías y helipuerto para facilitar el acceso y agilizar por ejemplo la llegada de casos graves de accidentes de tráfico, que no perderían tiempo en acceder al centro. 

Todas estas cuestiones son, servicio por servicio, las que se están analizando en los grupos de trabajo de profesionales, que terminarán por definir un nuevo concepto de atención que obliga también a cambiar el 'chip' del paciente. Ahora, un usuario con una patología recibirá la orden de ser tratado en un hospital u otro en función del recurso y la distribución hospitalaria y no de su lugar de residencia, como se hace ahora. 

Cuando todo esté definido se contará también con los espacios que quedan libres, como el actual Clínico, propiedad de la Universidad y en el que los hospitales no tienen intención de dejar ningún servicio por su mal estado. 

Para todo este proceso de fusión es fundamental la digitalización de todas las historias clínicas de los pacientes. Así, se va a implantar el sistema de historia clínica Diraya en todo el Hospital Clínico, algo que ya tenía el Virgen de las Nieves. 

Además de estos grupos de trabajo, de forma paralela están funcionando seis grupos técnicos de expertos que son los que están definiendo las necesidades de cara al proceso de diálogo competitivo que el SAS mantiene con las tres empresas que optan a equipar el hospital del PTS. El diálogo se tiene que cerrar en unos meses para poder proceder al equipamiento y abrir en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario