viernes, 8 de febrero de 2013

El sector agrícola se juega más de 200 millones en el nuevo presupuesto de la UE granadahoy.com


El debate de las cuentas para 2014-2020 comenzó ayer con casi seis horas de retraso Los jefes de Estado y de Gobierno mantienen fuertes divergencias
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
El futuro del sector agrícola en la provincia se juega a miles de kilómetros. Y es que los agricultores granadinos están pendientes de lo que se decide en Bruselas, porque allí se debaten los presupuestos de la Unión Europea estos días y, por tanto, las subvenciones que recibe la provincia en el marco de la Política Agraria Comunitaria (PAC). 

Las negociaciones se retoman sobre la base de la última propuesta del presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, que supondría un recorte del 14% en los fondos agrícolas para España, y la de la Comisión, que restaría un 11%. Las cosas en principio no pintan bien, puesto que la segunda cumbre europea de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 que se inició ayer para debatir el presupuesto del Marco Financiero Plurianual 2014-2020 comenzó con casi seis horas de retraso debido a fuertes divergencias. Van Rompuy decidió retrasar hasta en tres ocasiones el inicio de la cumbre, y finalmente, a las 20:45 horas dio por inaugurada la reunión. 

La secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Judith Anda, explicó que "las ayudas que se han pagado en Granada durante el año 2012 han ascendido a 200 millones de euros, que es el volumen total que ha percibido la provincia en el conjunto de la PAC, fondos muchas veces cofinanciados por la Junta de Andalucía, por lo que ése es el montante de dinero que está en juego para nosotros". 

Lo que es una incógnita es en qué porcentaje se va a ver mermado, porque lo único que se sabe es que será "austero" y que no crecerá respecto al año anterior. 

Según pudo saber este periódico, el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucia, Luis Planas, se desplazó hace unos días a a Bruselas para conocer las votaciones en el seno de la Comisión de Agricultura, debido a la importancia del dinero que está en juego. Con la reforma de la PAC están en el aire nada más y nada menos que 2.000 millones de euros en ayudas en el ámbito de la comunidad autónoma y 7.000 a nivel estatal. Por tanto, España es el segundo receptor de fondos agrícolas de la UE. 

Pero es que también se van a decidir temas esenciales para el sector agrario en el marco de la UE, como normas de competencia y, en el sector de frutas y hortalizas, determinados aspectos que se han incluido en los informes del Parlamento y que han sido votados favorablemente. 

Así, supone una demanda importante para el campo granadino la mejora en las condiciones de comercialización, por lo que se pide aumentar el volumen de financiación de las aportaciones de las OPFH (Organizaciones Profesionales de Frutas y Hortalizas) o incrementar los volúmenes del valor de precio comercializado, en los casos en que se destinen a situaciones de crisis. 

La competencia, la mejora de la gestión de crisis, el asociacionismo y la financiación de los programas a través de las estructuras asociaciativas son, en definitiva, los temas importantes. 

Estas cuestiones han sido recogidas en el seno del Parlamento europeo, lo cual ya es positivo. Se han discutido en la Comisión de Agricultura, luego se tiene que debatir en el pleno del Parlamento para finalizar en el trío formado por Comisión, Consejo y Parlamento. 

Todo ello va a depender de una negociación muy dura, tal y como se está demostrando en las últimas horas y, sobre todo, la clave está en el marco presupuestario que se encuentren los representantes nacionales. También existe la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo, como ha ocurrido en otras ocasiones, y según la manera en la que comenzó anoche la cumbre, es una hipótesis más que posible. 

La idea del Consejo Europeo allá por el mes diciembre era reducir el presupuesto de la PAC, que era actualizada en el pasado por el IPC, pero ahora hay que contar con que habrá una reducción real y efectiva, y que en la negociación habrá que tomar decisiones para priorizar políticas, porque los recursos también se reducen de manera significativa, y lo más seguro es que serán recortados por un presupuesto europeo muy restringido. 

Además, está el reparto de fondos a nivel nacional, puesto que Andalucía es la región que más recursos recibe dentro de la PAC. "Provincias como Granada y Almería tienen una vocación agraria que no la tiene ninguna provincia española, por lo que cuantos más recursos tengamos mayores oportunidades tendremos de destinar fondos a modernización, industria o agrupación sectorial, que es fundamental en este sector", señaló Anda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario