martes, 16 de abril de 2013

Cultura ordena reforzar la seguridad en San Juan de Dios tras un robo de azulejos granadahoy.com


La Delegación ha trasladado el caso a la Fiscalía para aclarar la sustracción de las piezas históricas
S. VALLEJO GRANADA
Zona donde se han sustraído los azulejos.
El Hospital de San Juan de Dios de Granada ha sufrido en los últimos días el robo de varias piezas de azulejería catalogada de uno de sus patios, un hecho del que ya se ha abierto expediente para esclarecer su autoría y depurar responsabilidades. 

Se trata de varias piezas de la zona de la escalera monumental del primer patio, hecho del que alertaron los propios trabajadores del centro, que está con unas partes en obras de rehabilitación y con otras todavía con uso sanitario por parte del SAS y de la Diputación de Granada, que mantiene allí el centro de Drogodependencias. 

El gerente del Hospital San Rafael, dependiente también de la Orden de San Juan de Dios, José Luis Salcedo, explicó ayer a este periódico que cuando se tuvo constancia de los hechos se avisó a los técnicos de Cultura para que hicieran el informe preceptivo, determinaran el alcance y dieran cuenta a la autoridad judicial y policial. 

Según informaron desde la Delegación Provincial de Cultura a este periódico, tras los hechos se va a requerir al titular del bien "la adopción de medidas de protección del mismo, considerándose urgente ampliar la vigilancia y limitar el acceso a esa zona del monumento". 

Según Salcedo, el hospital cuenta con guardias de seguridad, uno en turno de mañana y otro en turno de tarde. Pero se ve que no es suficiente para garantizar la seguridad del edificio, catalogado y uno de los monumentos de referencia de Granada. 

Además, según Cultura, se va a dar traslado de los hechos y actuaciones realizadas a la Fiscalía de Granada, dentro del grupo de Urbanismo y Medio Ambiente, "a los efectos de la apertura, en su caso, de las diligencias penales tendentes al esclarecimiento de los hechos". 

La desaparición de piezas, que adelantó Granadaimedia este fin de semana, afecta a la zona de la escalera que comunican el patio principal y el segundo con la primera planta, en la separación entre ambos que marca la antigua capilla. Aunque no es la única zona ya que también se ha notado la desaparición de otras piezas, que han sido tapadas con yeso. 

Según Cultura, el edificio del hospital posee la condición de monumento considerado Bien de Interés Cultural. Según la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, el deber de conservación, mantenimiento y custodia corresponde a su titular. Por este artículo, Cultura ha recomendado aumentar la vigilancia, limitar el acceso a la zona y continuar estudiando los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario