lunes, 29 de abril de 2013

El Senado da luz verde a la ley que "asegura" los chiringuitos en las playas granadahoy.com


Empresarios del sector se han reunido con el director de Costas para conocer el reglamento Los espetos también estarán garantizados
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
El pleno del Senado acaba de aprobar la Ley de Costas, una normativa con la que el Gobierno pretende "acabar con la actual inseguridad jurídica de los propietarios de viviendas e instalaciones construidas en el litoral", entre ellos los chiringuitos, cuyos titulares acogen con agrado el desarrollo legislativo de la futura norma. 

Una delegación de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (FAEPLAYAS), encabezada por su presidente, Norberto Del Castillo, y en la que también estuvo el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, así como los presidentes de Málaga, Manuel Villafaina, y de Cádiz, Fernando Mesones, se reunieron la semana pasada en Madrid con el director general de Costas, Pablo Saavedra, y pudieron conocer el debate legislativo de los grupos políticos en la cámara alta. 

La ley, en el plazo de una semana, volverá de nuevo al Congreso, para ser ratificada, por lo que se espera que para principios de mayo pueda estar aprobada la nueva normativa, tal y como explicó Trujillo, según les había informado el director general. "La aplicación se va a largar un poco, porque se está redactando el reglamento que desarrolle la ley", comentó. 

El representante de los empresarios de playas pudo conocer de primera mano cómo el reglamento recoge las reivindicaciones que desde su sector se han solicitado. La futura ley de Costas, que sustituirá a la vigente, de 1988, salvará de la piqueta a miles de viviendas y chiringuitos cuyas concesiones, de 30 años, empezarían a extinguirse a partir de 2018. Con la reforma se han ampliado estas concesiones a 75 años más. 

Por otra parte, esta normativa posibilitará la celebración de eventos en las playas que tengan "interés turístico". Una de las enmiendas del PP a la reforma de la normativa actual prevé autorizar estas celebraciones en los llamados "tramos urbanos" de los arenales. Los actos que tendrán cabida en las playas vendrán especificados en un reglamento. 

Esta enmienda es del agrado de los empresarios de playas, ya que con ella no habrá lugar a la prohibición de lo espetos, amparados en este concepto jurídico "de interés turístico" y toleraría esta actividad que dio lugar a una "guerra" por la interpretación distinta que se hacía en Granada y en Málaga. 

La enmienda aclara que se deberá garantizar la "inmediata y completa restauración del tramo ocupado, una vez finalizada la ocupación". Otra novedad para facilitar la celebración de acontecimientos tales como fiestas o actos deportivos, podría ser que excepcionalmente, deje de estar prohibida la publicidad en las playas. El artículo 32.1 de la actual Ley de Costas especifica claramente que "únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo terrestre para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación". 

Eventos musicales o deportivos que con la Ley de 1988 estaban prohibidos, como el Festival de Música Son de Azúcar o campeonatos de voley playa, por los que por ejemplo el Ayuntamiento de Motril en el pasado fue castigado, podrán ser autorizados con la nueva legislación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario