martes, 30 de abril de 2013

Las exigencias de la Junta obligan a cambiar los planes sobre la Ragua granadahoy.com


El Consorcio del puerto admite que los técnicos tienen que "subsanar muchísimas cosas"
ARANTXA ASENSIO GRANADA
Senderistas en la zona del Puerto de la Ragua, entre las provincias de Granada y Almería.
Nuevo episodio del serial en que se han convertido los preparativos para la Universiada de invierno 2015 en Granada. La celebración del evento deportivo -que prevé traer a Granada deportistas universitarios de medio centenar de países- tiene que sortear ahora el frente que se abre tras la respuesta de la Junta de Andalucía a las cuestiones previas planteadas por la organización de la Universiada y el Consorcio Estación Recreativa Puerto de La Ragua para actuar en la zona. Según reconoció el presidente del Consorcio, Juan Manuel Salmerón, "tenemos que verlo con los técnicos, porque hay que subsanar muchísimas cosas". 

Esta apreciación de Salmerón significa que la respuesta de la Junta no es, desde luego, la que deseaban en la gerencia de la Universiada ni la Diputación -que es la administración que en un principio asumió la inversión en la Ragua- ni en el propio Consorcio. "Queremos analizar la respuesta con más profundidad y ver lo que dicen los alcaldes de los municipios de la zona", añadió Salmerón. Pese a la cautela, reconoció sentir "preocupación" por el panorama que se abre tras la respuesta de la Administración autonómica a las consultas previas. 

Este trámite -de hecho, el primero para que se pueda hacer algo en la Ragua, que todavía tiene que tramitar la Autorización Ambiental Unificada- llevaba abierto desde el pasado 16 de octubre, cuando la Delegación de Medio Ambiente en Granada recibió el requerimiento para que se pronunciara sobre la posibilidad de poner en marcha un proyecto en la Ragua para que ésta pudiera acoger las pruebas de esquí de fondo y biathlón de la Universiada. Más de cinco meses después, ha llegado la respuesta, que ya adelantó en parte este diario con la publicación el pasado 13 de marzo del informe realizado por la Secretaría del Comité Hombre y Biosfera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Miguel Arias Cañete. En ese documento -uno de los 18 informes que se han utilizado para dar forma a la respuesta- Madrid no veía "conveniente" el planteamiento en la zona, por tener ésta protección como Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de la Unesco. Se alegó entonces desde el Ministerio de Arias Cañete que las actuaciones previstas para acoger las pruebas de fondo y biathlón -disciplina que une el fondo con tiro- "podrían suponer una afección en la zona". 

Desde la Diputación y la propia organización de la prueba se contempló en las consultas previas la ampliación de las pistas ya existentes -que ahora se extienden sobre pistas forestales- , aspecto que no se podrá acometer porque así lo dice la norma que rige en el Parque (ley 3/1999); y proveer a la zona de equipamiento para innivar -lo que supone, por ejemplo, construir balsas para almacenar agua-, algo que se descarta en el informe de manera clara. Para las pruebas se debe "contar con las condiciones naturales de nieve, sin la instalación de dispositivos de producción de nieve". El texto remite a varias leyes, entre ellas la ya mencionada 3/1999, y no sólo al decreto 238/2011, que criticó el consejero delegado de la Universiada, Aurelio Ureña, en una carta abierta en la que denunció la falta de iniciativa política para sacar adelante el proyecto. 

Una vez dada esta respuesta, Salmerón abogó por "intentar" adaptarse a las exigencias administrativas para poder desarrollar la Universiada. La otra opción, ofrecida hace meses por Ureña, es trasladar las pruebas de fondo a Canchachú (Huesca), del mismo modo que el patinaje se va a celebrar en Antequera (Málaga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario