martes, 16 de abril de 2013

La UGR multiplica por siete sus ayudas sociales por la crisis granadahoy.com


En tres años, se ha pasado de 23.045 euros a 170.000 Se estima que este año las pidan más alumnos que el año pasado, cuando ya se registraron 1.064 solicitudes
ARANTXA ASENSIO GRANADA 
Se prevé becar a 425 alumnos de la UGR.
La Universidad de Granada (UGR) ha dotado con una partida presupuestaria de 170.000 euros su convocatoria extraordinaria de ayudas sociales, con las que espera cubrir, al menos en parte, las necesidades económicas de 425 estudiantes universitarios que no han podido acceder a las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Juan Ignacio Wert. Esta cuantía multiplica por siete la dotación con la que nació este plan propio -en el curso 2010/2011- que ascendió a 23.045 euros, y también es superior a los 164.800 euros que se asignaron a este mismo programa el pasado curso académico. 

La vicerrectora de Estudiantes de la UGR, Rosa María García, señala que esperan que este año el número de solicitudes para acceder a una de estas becas sea incluso mayor que el pasado año, cuando se contabilizó un total de 1.064 peticiones. "Las actuales circunstancias nos llevan a pensar que puedan ser más solicitantes que el curso pasado", señala la vicerrectora. Para saber si esta previsión es cierta habrá que esperar, como mínimo, hasta el próximo viernes 19, fecha en la que finalizará el plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria extraordinaria. 

García señala que el Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio -que financia la UGR con sus propios recursos- es una "decidida apuesta porque las barreras económicas no sean un obstáculo para el estudio". Las cuentas para algunos de los estudiantes universitarios de la UGR no salen, según la vicerrectora, por "la actual situación económica, el incremento de los precios públicos y las mayores exigencias académicas para obtener una beca ministerial". Además, es necesario puntualizar -tal y como hace la propia convocatoria de ayudas sociales- que las becas ministeriales "sólo contemplan las primeras matrículas". 

Este año se prevé becar a 425 alumnos con una cuantía máxima 400 euros -la convocatoria señala que la ayuda será proporcional a los créditos de los que se esté matriculado-, la vicerrectora de Estudiantes de la UGR señala que se valorarán "las circunstancias económicas de los solicitantes, pero igualmente se atienden las circunstancias familiares, personales, sociales y académicas personales". 

En este sentido, Rosa María García reconoce que se han encontrado situaciones "de todo tipo, jubilaciones de los miembros de la unidad familiar que aportan ingresos, familias monoparentales, abandono familiar, estudiantes con familiares a su cargo...". Casos en los que, además, estos estudiantes "no han obtenido ningún tipo de ayuda, bien porque no la han solicitado o porque, solicitándola, no cumplen los requisitos de las respectivas convocatorias". Precisamente este tipo de circunstancias son "especialmente" valoradas por la comisión de selección. 

Desde la Universidad se es consciente de que la precariedad económica puede "afectar a la continuidad en los estudios de nuestros estudiantes", por lo que, según la vicerrectora, "se ha realizado un importante esfuerzo por fortalecer económicamente este programa". 

Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE), Francisco Hidalgo señala que la iniciativa de la UGR es "muy positiva". "Han aumentado la partida y eso dice mucho, sobre todo en época de crisis", defiende este estudiante, que, sin embargo, critica que "el problema" es que este tipo de ayudas sociales -en este caso otorgadas por la Universidad de Granada- "al final suple una financiación que debería llegar desde el Ministerio" de Educación, que, alega Hidalgo, "ha endurecido los requisitos" para poder optar a una de sus becas. 

La estimación realizada por los sindicatos con datos nacionales, hasta "120.000 estudiantes han sido expulsados del sistema universitario por motivos económicos". 

Según alega este estudiante, las ayudas que ahora pueden solicitarse a la Universidad de Granada "pueden parecer testimoniales" por su cuantía, de 400 euros, "pero son importantes para quien las recibe", ya que algunos universitarios se ven en serios apuros para poder hacer frente a los gastos que genera realizar estudios universitarios. "Con la tasa de desempleo del 50% entre los jóvenes, es muy difícil que un estudiante pueda compatibilizar los estudios con un trabajo", quimera que se vuelve, directamente, imposible si es universitario cursa estudios de una "titulación técnica", por la carga lectiva que suponen. 

Las solicitudes para los estudiantes interesados pueden descargarse de la página web del Vicerrectorado de Estudiantes (ve.ugr.es) y presentarse en el registro antes del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario