sábado, 20 de abril de 2013

Sanidad alerta de un intento de estafa usando como cebo una encuesta de salud LANUEVAESPAÑA


Personas que se hacen pasar por agentes llegaron a reclamar en Avilés dinero a los vecinos a cambio de regalos



El Gobierno regional advirtió ayer de un intento de estafa por parte de una o varias personas -aún sin identificar- que utilizan como cebo la Encuesta de Salud del Principado. Los casos se están dando, sobre todo, en Avilés aunque también se han detectado algunos intentos en Langreo.

Así, en los últimos días han aparecido pegados en los portales de algunos edificios un escrito en nombre de la Consejería de Salud en el que se solicita la colaboración vecinal para elaborar «un perfil del estado de salud de la provincia». Según ha sabido el Principado, en algunos casos, el presunto encuestador, una vez en el domicilio, ha solicitado dinero a los encuestados y, a cambio, les ofrece «algún regalo». Sanidad ya ha alertado a las autoridades competentes de estos hechos.

La Consejería de Salud rechazó ese «modus operandi» e informó de que estas personas son ajenas a la administración y al Instituto Sondaxe, responsable de llevar a cabo los verdaderos cuestionarios de la III Encuesta de Salud de Asturias. Por ello, aconseja a todos los vecinos que, en el caso de que llamen a su casa, soliciten la correspondiente acreditación al agente y, en caso de duda, se ponga en contacto con la Dirección General de Salud Pública (985 10 65 01). Las principales diferencias están en dos cuestiones:

l Cartas. El Principado remitió cartas a cada persona seleccionada; los supuestos estafadores, están pegando la misiva en los portales y su encabezamiento es diferente al original. En la falsa es: «Su comunidad de vecinos ha sido elegida a través de un sistema aleatorio....». La primera oleadas del sondeo del Principado de Asturias se realizó el pasado mes de diciembre; la segunda, concluirá en los próximos días, una vez se realice la treintena de encuestas restantes.

l Membrete. En la carta de Sanidad se ve el membrete del Principado detrás del texto; en la falsificación, no aparece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario