martes, 23 de abril de 2013

El Festival de Poesía cumple 10 años con Manolo García granadahoy.com


La cita, que se celebra del 6 y el 11 de mayo, contará también con Evgeny Yevtushenko, uno de los poetas rusos más importantes, y el premiado García Baena o el actor Juan Diego Botto
B. RICO 
El ganador del Premio Federico García Lorca en 2012, el cordobés Pablo García Baena; el cantante Manolo García; el actor Juan Diego Botto o el poeta Evgeny Yevtushenko, uno de más relevantes de la actualidad en las letras rusas, serán las estrellas de la X edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, que se celebrará entre el 6 y el 11 de mayo. 

La cita de este año comienza de forma oficial la mañana martes 7 de mayo con una mesa institucional en la Facultad de Ciencias de la Educación que contará con la presencia de Pablo García Baena, tras la que el chileno Javier Campos impartirá un taller de poesía. 

Después de una tarde de actividades poéticas en el Hospes Palacio de los Patos, los protagonistas de la gala de inauguración del Festival serán el actor Juan Diego Botto y el poeta granadino Luis García Montero con una lectura de poemas de Federico García Lorca que se celebrará en la Huerta de San Vicente, que vuelve a ser escenario de la cita literaria, tal y como destacó ayer en la presentación del programa, Daniel Rodríguez Moyacoordinador del festival junto a Fernando Valverde. 

Pero la velada en la Huerta comenzará un poco antes, a las 19:30 horas, con una lectura poética de la palestina Nathalie Handal, que estará acompañada por el cantaor granadino Juan Pinilla. 

Al día siguiente, junto Pablo García Baena -que además de protagonizar varias lecturas poéticas y una mesa redonda que lleva por título La literatura del compromiso. De Cántico (1974) al Humanismo Solidario (2013) participará en el festival mediante una lectura de poemas en el Teatro de CajaGranada-, la tarde del día 8 de mayo también contará con la voz viva más importante de la poesía rusa, Evgeny Yevtushenko, "un poeta que se hizo muy célebre en la década de los sesenta, cuando era común que llenara estadios deportivos de miles de personas que escuchaban sus versos, con gran contenido social", como señaló Moya, quien agradeció el apoyo recibido de instituciones y patrocinadores para "acercar la poesía" al gran público. 

Además, Yevtushenko estará arropado por Benjamín Prado, uno de los poetas más populares del ámbito hispánico. 

Otro de los actos que más expectación pueden causar será la charla-recital que ofrecerá el cantante Manolo García el jueves 9 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla a las 20:00 horas acompañado por el poeta Manuel Vilas. 

A lo largo de la semana se irán sucediendo lecturas de poemas de numerosos poetas de distintas nacionalidades como el macedonio Nikola Madzirov, el costarricense David Cruz, la norteamericana Xanath Caraza o el colombiano Luis Eduardo Rendón, así como los ganadores del Premio de Poesía de la Alhambra, el mexicano Álvaro Solís y el argentino Carlos Aldazábal. También participarán en las lecturas poetas españoles como Antonio Jiménez Millán, Álex Susanna, José Antonio Mesa Toré o Javier Lorenzo Candel. 

El Palacio de Carlos V será el marco de la entrega de la segunda edición del Premio Alhambra de Poesía Americana. El galardón, que consiste en la publicación del libro por la editorial Valparaíso y que carece de dotación económica, será entregado el 8 de mayo. 

Además este año el Festival ha programado un acto especial que espera que arranque las carcajadas de los asistentes: en el Aljibe del Rey (sede de la Fundación AguaGranada), el 9 de mayo, el escritor Andrés Sopeña y el periodista Andrés Cárdenas ofrecerán una charla trufada de anécdotas sobre las historias que se relatan en El florido pensil. 

Los organizadores de la cita también aprovecharon ayer su comparecencia para destacar que más de 300 artistas y poetas han pasado por el festival en estos diez años de andadura, situando a Granada en uno de los escenarios "más relevantes" de la poesía de España y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario