miércoles, 17 de abril de 2013

Rescatados 10 cadáveres y 24 supervivientes de la patera desaparecida en Alhucemas granadahoy.com


En la búsqueda de la embarcación participó la guardamar Calíope, con base en Motril
R. F. - AGENCIAS GRANADA
Salvamento marítimo participó con varios efectivos.
Efectivos marroquíes rescataron anoche los cuerpos sin vida de diez inmigrantes y a otras 24 personas supervivientes en una patera que se estaba buscando desde este lunes frente a Alhucemas, en el mar de Alborán. Un dispositivo en el que participaban efectivos de Granada. 

El Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) en Rabat comunicó anoche a Salvamento Marítimo español la localización de la patera sobre las 21:00 horas cuando navegaba a unas 10 millas de la costa de Alhucemas. 

España mantenía desplegado desde ayer un dispositivo de búsqueda, en coordinación con Marruecos, tras tener conocimiento de la desaparición de una patera en el mar de Alborán con unas 47 personas de origen subsahariano a bordo. 

Tras ser localizada la embarcación, Salvamento Marítimo ha retirado el dispositivo, que este martes estaba compuesto por el helicóptero Helimer 202, el avión Sasemar 101 y la guardamar Calíope (con sede en Motril), que regresaron a sus bases. Las autoridades marroquíes se harán cargo del traslado y atención de los inmigrantes. 

La patera habría salido sobre las dos de la madrugada del lunes desde la costa marroquí, en concreto, por el este de Alhucemas. El operativo se mantuvo activo durante toda la jornada del lunes en las aguas de responsabilidad española, en concreto entre Adra (Almería) y Motril (Granada), y contó con la participación de la unidad área de Salvamento, la Sacemar 101, con base en Valencia, la patrullera Guardamar 'Caliope' y un patrullero de la Armada. Según indicó la persona que alertó de la presencia de la patera, en ésta viajaban su esposa y otras 46 personas, todas subsaharianas, y entre las que se encontrarían tres menores. 

El Centro MRCC en el norte y oeste de África se creó en 2011 y en el mismo participan Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau, Mauritania, Marruecos y Senegal. Todos estos países firmaron un acuerdo de colaboración en Rabat que contemplaba también la creación de un nuevo Centro de Coordinación en Marruecos, cerca de Rabat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario