martes, 10 de diciembre de 2013

Faros candidatos a hoteles en primera línea granadahoy.com

ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció esta semana que Puertos del Estado pondrá en marcha de forma inmediata "un plan ambicioso" para dar uso hotelero a los faros, respetando su valor patrimonial, a través de concesiones en aquellos donde sea posible, y dando entrada así al sector privado. Según informaron fuentes de Puertos del Estado a este periódico, los 187 faros que hay en España son, de momento, "candidatos a establecimientos hoteleros", de manera que los tres de Granada también entran en estos nuevos planes de Fomento. 

La titular de este ministerio señaló que, con este proyecto, denominado Faros de España, se busca poner en valor la red de faros de Puertos del Estado, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de "la visión magnífica que ofrecen". El Gobierno convertiría así los costes actuales en elementos generadores de ingresos en forma de hoteles con encanto o rurales, ante las limitadas dimensiones de los mismos. 

El Ejecutivo reconoce que aún no se sabe cuáles van a ser, porque dependerá de su "idoneidad y viabilidad", de que el espacio sea "compatible con su uso técnico" y que hay que atender "a ver que empresas están interesadas y en qué condiciones". Sin embargo, "desde hace un mes hay un grupo de trabajo que está elaborando un estudio -puesto que habrá que establecer el marco jurídico y urbanístico preciso- y que en abril o mayo, según adelantaron desde Puertos del Estado a Granada Hoy, se conocerán sus conclusiones". 

Los grupos hoteleros o los empresarios tendrán que hacer una propuesta de explotación de uno o varios faros. Este documento será analizado, en primer lugar, por la Autoridad Portuaria de Motril y, una vez que cuente con los "parabienes" de ésta, pasará a estudiarlo Puertos del Estado. Además, "en algunos casos, será preciso que intervenga también Fomento o incluso el Consejo de Ministros", que será el que autorizará finalmente la concesión. También el Ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique el faro, tendrá algo que decir en esta iniciativa que Fomento espera que sirva para dinamizar el empleo. 

Aunque se analizará caso por caso, se garantiza un respeto escrupuloso con la Ley de Costas y al pliego técnico que se fije para cada faro. 

En Granada han existido cuatro faros, de los que tres en la actualidad están en servicio y uno desapareció por los efectos del mar. Se trata del farillo de Calahonda que, como consecuencia de un temporal el 25 de abril de 1936, se convirtió en un espacio en ruinas, pues derribó el muro que existía y dejó un corte de arena a tan sólo 8 metros del faro. Otros temporales afectaron también a este inmueble. Así, en 1939 quedó tan doblada que se desmontó la instalación luminosa. Se proyectó cambiarla a una zona más cercana, pero esta iniciativa no prosperó, por lo que quedó la torre inclinada. 

El Faro de Sacratif, construido sobre el cabo del mismo nombre, se iluminó el 31 de diciembre de 1863 y consta de una torre troncocónica de cantería de 17 metros de altura, pintada de blanco con cornisas naranjas, que culmina en la linterna con cúpula de cristal y doble balconada. Se encuentra adosada a un edificio de una planta, también pintado de blanco, que constituye la vivienda del farero. En principio, esto no sería excluyente, puesto que la ministra ha dicho que habría casos en los que este operario y los huéspedes podrían convivir. Más problemas parece que plantea que la enorme explanada que hay frente a él se hayan las cámaras del SIVE. 

Su plano focal de encuentra a 98 metros sobre el nivel del mar, y su alcance nominal nocturno es de 25 millas náuticas. 

Inicialmente, el faro estaba dotado con una lámpara Degrand alimentada con aceite de oliva, que fue cambiada en 1916 por otra alimentada con vapor de petróleo. En 1956 se colocó una nueva lámpara conectada a la electricidad y se instaló una nueva linterna aeromarítima. Actualmente es el faro principal de la costa granadina, donde se llevan todas las señales de la provincia. 

En sus inmediaciones y hacia el este, se encontraba la desaparecida Torre del Chucho que al parecer fue destruida alrededor de 1803, a consecuencia de un terremoto. 

Los otros dos faros se asientan sobre dos antiguas torres, por lo que presentan un notable valor histórico. Así, sobre el faro de Punta de La Mona en La Herradura existió originalmente una torre de defensa musulmana o rábita, construida en época del Reino Nazarí de Granada. 

Sobre sus restos se edificó en el siglo XVIII la torre-vigía visible en la actualidad, tratándose de un edificio troncocónico de 14 metros de altura, en mampostería con hiladas de ladrillo y cuatro pequeñas saeteras orientadas a los puntos cardinales, y conocida como Torre de los Berengueles. 

En 1990 comenzó una restauración de la torre que culminó con la colocación de la linterna en su parte superior, dotada de un pequeño balcón y cúpula metálica gris, y fue iluminado el faro en 1992. La altura de su plano focal es de 140 metros sobre el nivel del mar, y su alcance nominal nocturno es de 15 millas náuticas. 

El tercer faro que cierra la lista de candidatos granadinos se encuentra sobre un promontorio en Castell de Ferro a 225 metros de altitud -lo que lo convierte en el segundo faro más alto de España- y se construyó dentro de plan de señales marítimas de los años 1985-1989, para evitar la zona de sombra que existía entre los faros existentes hasta el momento. 

Se aprovechó una torre de vigía árabe del siglo XI que se denominaba Torre de la instancia y que se adaptó para permitir su construcción. Al lado se hizo otra mucho más moderna de color blanco que es el pasadizo que conecta con la antigua torre árabe. Aprovechando que ésta estaba en un estado ruinoso, se rehabilitó respetando al máximo su aspecto anterior. 

La torre de la instancia tiene una altura de 9,40 metros y forma troncocónica. Los paneles fotovoltaicos son los que alimentan la luz de este faro, que es visible a una distancia de 14 millas. También se le conoce como Faro de la Punta del Melonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario