viernes, 27 de diciembre de 2013

Capileira recupera su museo alpujarreño granadahoy.com

El centro de artes y costumbres Pedro Antonio de Alarcón mejora sus instalaciones con el apoyo de la Diputación
J. ROMERO ÓRGIVA
El Museo Alpujarreño de Artes y Costumbres Populares Pedro Antonio de Alarcón, situado desde 1972 en el municipio de Capileira, ha reabierto sus puertas después de una intervención para adaptar y mejorar sus instalaciones, donde acoge una muestra de enseres, telares, cuadros, cerámica y herramientas de labranza. 

Las obras de adecentamiento del museo han corrido a cargo de la Diputación Provincial y, tal y como recalca el responsable de Turismo, Francisco Tarifa, "la mejora y ampliación del museo de Capileira será importante para que perdure en el tiempo y pueda seguir siendo visitado por vecinos y turistas". "En este interesante lugar, que hemos vuelto a abrir al público, se expone una gran muestra de enseres domésticos, un telar, cuadros, colecciones de cerámica y herramientas de labranza. También, y entre otros muchos objetos, existen dos escudos heráldicos labrados en piedra que pertenecieron a familias castellanas que llegaron a esta zona del Barranco de Poqueira con la repoblación cristiana. Desde este céntrico lugar se divisa el Mar Mediterráneo, Sierra Nevada, la Sierra de Lújar y el Barranco de Poqueira", recalca el diputado de Turismo sobre los valores del centro. 

Según Tarifa, Capileira, gracias a su arquitectura tradicional, artesanía, gastronomía, enclave y paisajes, lugares de interés, senderos, festejos, hoteles, casas rurales, comercios y gentes, "es uno de los municipios de La Alpujarra más famosos, visitados y mejor conservados. Asimismo, el Museo de Capileira es muy importante para la zona porque ha atraído y seguirá atrayendo de nuevo a muchos turistas". 

Por su parte, el alcalde de Capileira, Francisco López, subraya que gracias a la Diputación se ha podido "potenciar" el Museo de Capileira: "Cuando hace unos meses el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, visitó nuestro museo le pedí ayuda para adecentarlo, agrandarlo y mejorarlo. Nosotros estamos trabajando para aumentar los fondos expositivos del museo, cumpliendo así una de mis metas como alcalde, que Capileira sea el municipio de La Alpujarra que atraiga a más turistas y visitantes para que mis vecinos puedan vivir, principalmente, del turismo". 

El Museo Alpujarreño de Artes y Costumbres Populares Pedro Antonio de Alarcón nació en septiembre de 1972 con motivo de la conmemoración del primer viaje que realizó el escritor accitano a La Alpujarra. Fruto de su viaje quedó plasmada en su obra esta comarca en un libro de viaje donde Alarcón hace una descripción del territorio alpujarreño y sus gentes en la etapa final del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario