viernes, 13 de diciembre de 2013

Punto y final a la ITS de la Costa con una raquítica inversión de un millón granadahoy.com

Desilusión entre los empresarios turísticos al conocer la última subvención de la Junta De los 18 millones de ayudas prometidos para todas las fases, finalmente la Costa Tropical sólo recibirá 2,3
ROSA FERNÁNDEZ GRANADA 
De las iniciativas aprobadas, 12 son de entidades locales.
La junta directiva de la ITS celebró ayer una reunión para informar a sus miembros sobre las conclusiones de la comisión de seguimiento celebrada el pasado 22 de noviembre. Para algunos de los integrantes de esta asociación público-privada, supuso una auténtica "desilusión" conocer el montante de las ayudas que pondrán punto final a una accidentada estrategia de turismo, que se prometió por parte de la Junta "con 30 millones de euros de inversión" como la mayor apuesta que históricamente se hacía por el sector en la zona. Finalmente, vendrá tan sólo 1 millón de euros, a pesar de que se confiaba en que esta cantidad se doblara por parte de la Consejería. 

Ese montante hay que unirlo a los 3 millones que tan solo vinieron en la primera adenda, y que se quedaron en 1,3, tras la no ejecución de tres de los proyectos principales (centro de recepción de cruceristas, Hotel Sol de Junes y castillo de Salobreña). En total, por tanto en toda la estrategia en los 4 años, las ayudas de la Junta se han quedado en 2,3 millones, una cantidad muy lejana a los 18 millones prometidos. 

También supuso sorpresa el cambio de política del departamento que dirige Rafael Rodríguez, ya que mientras que anteriormente se apostó por proyectos públicos y privados, ahora se da prioridad a los presentados por los ayuntamientos. Así, de los 41 que optaban a las ayudas (25 privados y 16 públicos), 15 se quedaron fuera, ya que según la propia asociación de Turismo Sostenible no cumplían los requisitos, y de los 25 restantes, 19 serán subvencionados. De ese número, 12 son de entidades locales, 5 corresponden a empresas y 2 a la propia entidad. 

Esto ha supuesto que la valoración inicial que se hizo desde la propia asociación, ha sido alterada por la Junta, que es la que ha tenido la última palabra para determinar ayudas que pueden suponer hasta el 40% de la inversión de los privados y el 60% de los públicos. 

De las corporaciones locales, la mayoría son pequeños ayuntamientos, como el de Otívar, Lújar, Los Guájares, Molvízar, Polopos-La Mamola, Murtas, Vélez de Benaudalla, Gualchos-Castell de Ferro, Albuñol, Almuñécar o Salobreña. En el Ayuntamiento de Motril, estas decisiones han supuesto malestar, porque su Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical se ha quedado fuera, uno de los proyectos más ambiciosos de los presentados a la ITS. 
De entre los privados, las ayudas irán a empresas turísticas y a restaurantes temáticos. En esta edición, ningún hotel de la Costa será beneficiado, a diferencia de otros años, en los que sí se concedieron ayudas para reformas, y de que entre las propuestas privadas la mayoría eran de construcción y remodelación de establecimientos hoteleros y hosteleros. 

En cuanto a los proyectos que recibirán las ayudas, se encuentran los encaminados al embellecimiento y puesta en uso turístico de senderos naturales para promocionar un turismo más ecológico (Lújar o Molvízar), un centro de interpretación marítima que concentre todos los servicios de información turística (Salobreña), la recuperación del Castillo de Baños o un proyecto para remodelar todo el equipamiento del museo arqueológico de Almuñécar. 

La asociación volverá a sacar a concurso la plaza de gerente, que está vacante desde hace algunos meses, tras la dimisión del anterior directivo. 

Con el objetivo de dinamizar el producto turístico en la Costa Tropical, tanto a nivel de destino como de oferta de servicios turísticos, promoviendo la generación de empresas y de empleo, la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía puso en marcha hace ahora tres años la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa Tropical. 

Los proyectos de la primera convocatoria, de 2010, son los que han corrido mejor suerte (con 7,5 millones de inversión y 3 de subvención), ya que los de 2011 y 2012, a pesar de ser recepcionados y, en el primer caso, hasta seleccionados, no consiguieron ayudas de la Junta, puesto que se congelaron por falta de presupuesto. 

Sin embargo, durante el primer trimestre de 2013, por indicación de la propia Consejería de Turismo, se abre plazo para recepcionar nuevas propuestas. Ahora, la cantidad aparece para los interesados como "insuficiente", después de tanta espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario