jueves, 19 de diciembre de 2013

El último trimestre del año será el más seco de toda la serie histórica granadahoy.com

La provincia batirá un récord negativo en diciembre, donde sólo se han recogido 0,1 litros por metro cuadrado de agua hasta ahora
VÍCTOR OLIVENCIA GRANADA
Las bajas temperaturas se mantendrán los próximos días.
Aunque para hoy se espera lluvia, este diciembre marcará un histórico en Granada.
Las escasas precipitaciones que se están produciendo en Granada desde el 1 de octubre pueden dar lugar a que la provincia viva su último trimestre anual más seco de toda la historia. Así lo aseguran desde la Agencia Estatal de Meteorología -Aemet-, aunque ellos recogen datos en distintos puntos del territorio desde 1972. Este mes también será el más seco de todos los 'diciembres'. Pese a que se prevé la llegada de un frente nuboso hoy que dejará lluvia esta tarde, los tres últimos meses de 2013 se consolidarán, con casi total seguridad, como uno de los que menos agua dejaron. De hecho, compiten con los de 1998 por el primer puesto. 

Hace 15 años, en ese mismo período, se registraron sólo unos 31 litros por metro cuadrado. En la actualidad, el índice se ha detenido en 26'3. Sin embargo, desde Aemet se vaticina que la lluvia que caerá hoy hará que, al menos, esos guarismos se igualen. En cualquier caso, viviremos uno de los ciclos de mayor sequía desde hace más de cuatro décadas. 

Este diciembre será el de menores precipitaciones de la historia. Hasta ayer, sólo se habían recogido en su primera mitad 0,1 litros por metro cuadrado en el medidor del Aeropuerto Federico García Lorca. Aún así, 2013 finalizará siendo un año "húmedo" debido a los 435,4 litros por metro cuadrado de agua recogidos, en gran parte gracias a sus primeros meses. Tanto que el pasado marzo fue el más lluvioso desde que se recogen los datos, con 173 litros. Las referencias de enero, febrero y abril también fueron bastante positivas en cuanto a precipitaciones. Una añada de auténticos contrastes. 

Aemet ya tildó los años 2009 y 2010 de "muy húmedos", y los de 2011 y 2012 de "húmedos". Este año acabará con cifras positivas pero, desde septiembre, sólo se ha sido testigo del 50% de las lluvias que se consideran lógicas para este tiempo. Más sangrante todavía es el caso de algunas comarcas y municipios de la provincia. Por citar algunos ejemplos, en Baza sólo se ha llegado a un 11% desde el final de agosto -han caído 14 litros por metro cuadrado cuando lo usual serían 131-; en Castell de Ferro, a un 22%; en Lanjarón, a un 24%; y, en Loja, a un 40%. En todos los casos, guarismos inferiores a los que deberían haber sido naturales en esta época. 

Sierra Nevada, por su parte, vive su particular momento de intranquilidad. La ausencia de precipitaciones y de nieve mantiene en vilo a muchos de los sectores que dependen de que haya nevadas. Esta tarde se espera una ligera sobre el macizo granadino mas, lo que hará que la alerta amarilla se cierna sobre Granada. Pero será algo que no vuelva a ocurrir hasta, como mínimo, el día 25 de diciembre, de acuerdo a las previsiones de Aemet. 

Respecto a las temperaturas, Granada está viviendo un diciembre frío, como ya se esperaba. En noviembre ocurrió algo llamativo. Su primera mitad fue anormalmente cálida, con temperaturas de hasta 27 grados el día 6. A partir del día 15, éstas bajaron considerablemente e hicieron que la media mensual fuera de 9,5 grados, uno menos de lo esperado. Y es que fue a mediados del undécimo mes cuando el frío hizo acto de presencia en Granada capital. 

La alerta naranja también será protagonista hoy. La provincia, junto a la de Almería, estará expuesta a fenómenos costeros con fuerza de siete a ocho, según informó el Centro Coordinador de Emergencias del 112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario