miércoles, 25 de diciembre de 2013

Perovskita, el futuro de la energía solar ideal.es

Lamina fotovoltaica de perovskita transparente y barata

Este mineral abre un mercado que podría competir con el petróleo


Un equipo de científicos de la Universidad de Valencia trabaja en “nuevas células solares finas, flexibles y semitransparentes” gracias a la perovskita. Este compuesto se podría incluir en la producción de ventanas para que al recibir la luz del Sol la transformara en energía eléctrica, según un estudio publicado en la revista científica Nature Photonics.
No se trata de un inversor ruso, aunque por el nombre bien podría, sino de un mineral que se encuentra en la naturaleza y que podría hacerle la competencia al petróleo. Un equipo de científicos dirigido por el investigador Hendrik Bolink del Instituto de Ciencia Molecular del Parque Científico de la Universidad de Valencia ha creado” un dispositivo fotovoltaico delgado, similar a una lámina, de muy bajo coste y una alta eficiencia”, según informa la agencia SINC en un comunicado.
La célula solar se compone por “una capa de perovskita, un material híbrido orgánico-inorgánico de fácil síntesis y bajo coste, colocada entre dos capas ultra finas de semiconductores orgánicos, con un grosor total de menos de media micra”, explican en el estudio. Una micra equivale a la millonésima parte de un metro, así que la célula es tan fina que “se podrían colocar en las ventanas y, al mismo tiempo que frenaran la entrada de rayos solares, generarían electricidad”, cuentan los investigadores.
Hendrik Bolink, científico investigador del Parque y que ha dirigido el estudio, explica que para su preparación “se han utilizado procesos de baja temperatura similar a los usados en la imprenta, lo que permite fabricar estos dispositivos sobre láminas de cristal o folios de plástico para que sean flexibles”. Flexibles, de bajo coste y además semitransparentes, “una característica muy útil para el aprovechamiento solar desde los edificios”, dice Bolik. La célula de perovskita también es especial “por su poco espesor y bajo peso”, tanto es así que algunas empresas de construcción ya han mostrado interés por este invento.
En la actualidad, “las células fotovoltaicas que convierten la luz solar en electricidad usan en el 85% de los casos silicio cristalino como material activo, un producto muy caro, mientras que el resto está basado en capas delgadas de teluro de cadmio y sulfuro de cadmio, más económicas de producir, pero basadas en materias primas muy escasas y contaminantes por incluir cadmio”, explica la agencia SINC. Por este motivo, “la demostración de altas eficiencias en células solares de capa delgada usando materiales muy abundantes y baratos, como los que constituyen las perovskitas, abre la puerta para aumentar el porcentaje de energía solar en la mezcla de fuentes renovables”, explica Bolink.
Esperemos que pronto estos inventos sean accesibles para todos, no sólo por cuidar el medio ambiente y reducir el impacto, sino por nuestros propios bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario