miércoles, 18 de diciembre de 2013

La Maquiné reinventa el mito de Noé en 'La casa flotante' granadahoy.com

La compañía granadina de títeres llevó ayer su versión del Diluvio Universal al Teatro Fernán Gómez de Madrid y estará en cartel hasta el 5 de enero
G. CAPPA · AGENCIAS MADRID 
Elisa Ramos, en un momento de la obra.
La compañía granadina de teatro infantil La Maquiné ha dado una vuelta de tuerca al mito del arca de Noé conLa casa flotante, un espectáculo para niños "de 4 a 99 años" que se estrenó ayer en el teatro Fernán Gómez de Madrid. La obra regresará a Granada al próximo mes de marzo y lo hará en el Teatro Alhambra. La Maquiné ha investigado cientos de historias sobre el personaje bíblico que está a su vez inspirado en la Epopeya de Gilgamesh. "Siempre ha aparecido como un personaje masculino y mayor y nosotros hemos presentado a una niña normal que con pequeñas acciones salva el mundo", señala Elisa Ramos, protagonista, autora del libreto, responsable del diseño de los títeres y, además, jefa de prensa. 

Por su parte, el director de la obra y responsable de la escenografía e iluminación, Joaquín Casanova, destaca que han tratado de huir de lo puramente pedagógico para "crear un diálogo entre los padres y los hijos a la salida de la función y que entre ellos surja una comunicación", señaló Casanova, en un acto al que también acudieron el pianista José López-Montes. 

En esta versión Noé es una niña a la que un pez advierte de la llegada de un diluvio que lo inundará todo, momento a partir del cual la joven emprende una gran aventura para poner a salvo a todos los animales en su casa, reconvertida en un improvisado barco. "Convertir a Noé en una pequeña era la mejor manera de comunicarse con los niños del público", declara Ramos, que se suma a la filosofía del proyecto de La Maquiné, con la que pretenden que "durante la función infantil el espectador adulto también conecte" con esta representación, libre de contenido religioso y que aúna narración, títeres, teatro gestual y proyecciones en vídeo. "En La casa flotante hay códigos para que el adulto encuentre atractiva la obra y, de vuelta a casa, pueda compartir el espectáculo con sus hijos", continúa sobre un espectáculo que compagina lo visual del movimiento con lo auditivo de la música. 

La Maquiné lleva desde 2008 orquestando funciones infantiles en giras internacionales, con obras como Cuentos de la Alhambra o El bosque de Grimm, y cosechando galardones como el Premio Teatro Andaluz SGAE/2013, entre otros. 

La casa flotante, coproducida por el Gran Teatre Liceu de Barcelona y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, se representa en el teatro Fernán Gómez del 17 al 26 de diciembre, salvo Nochebuena, y del 1 al 5 de enero de 2014. 

El estreno del espectáculo fue en junio de 2012 en la 61º Edición Festival Internacional de Música y Danza de Granada y ha recorrido los mejores teatros de España, entre los que destacan el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con éxito absoluto de crítica y público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario