martes, 17 de diciembre de 2013

Amezcua lleva 24 de sus galgos a la Fundación Pintor Julio Visconti granadahoy.com

El artista muestra su última colección de pinturas y esculturas de perros en su ciudad natal
RAMÓN ÚBRIC GUADIX 
José Amezcua, ante su última serie de galgos.
José Amezcua expone en Guadix Galgos de Agua, instalada en la Sala Jacinto Rega de la Fundación Julio Visconti. El pintor inauguró este fin de semana la muestra en un acto el que también estuvieron presentes el secretario general de la Fundación y el alcalde de la localidad, José Antonio González Alcalá, así como numerosos asistentes que no quisieron perderse la oportunidad de visitar la muestra de la mano de su autor. 

En ella se muestran 24 piezas trabajadas, según asegura el propio Amezcua, "con cariño y el máximo interés" y en las que se retrata la plenitud de este animal, una raza que en muchas ocasiones se maltrata. "Ahora, cuando termina la temporada de caza en febrero, muchos de ellos son ahorcados y si sirve la exposición para que alguno se retenga y se meta las manos en los bolsillos me daría por satisfecho. Es el trabajo realizado a lo largo de un año con la temática del galgo y espero que se disfrute". 

Las obras siempre tienen un trabajo previo de dibujo sobre la forma implícita del animal. Han sido realizadas utilizando nogalina, un tinte para la madera, sobre el papel. "La idea surgió en el trabajo diario del taller, usando la nogalina y teniendo muy cerca el papel que utilizo para pintar; lo cierto es que es un material que fluye muy rápidamente sobre el papel. Te da unos acabados, unas transparencias y una textura muy característica", explicaba Amezcua en la inauguración. 

Afirma Amescua que "el galgo es posiblemente el animal al que los artistas han acudido no solo para mostrar su pasión -caza sin artificios- sino por su estética". "Viene a ser una línea que empieza en un boceto y que acaba ya en una obra gráfica, ya en una escultórica, como es mi caso", agrega. 

"No es fácil explicar el motivo para elegir tal o cual postura, tal o cual encuadre, éste o aquel punto de vista. No hay o no existe un plan determinado", dice el autor, para quien la selección "no responde a una estrategia". "Trabajo con ellos a golpe de impulsos". 

Es el momento el que determina el planteamiento inicial y es luego el magnífico oficio el que desarrolla todo un muestrario de texturas, músculos, posturas y puntos de vista unas veces inverosímiles otras de reconocida situación que pretenden captar la atención para que nos atraigan, nos capturen y nos embelesen con su anatomía fulgurante, con su fuerza y elasticidad más que estética. No verán los espectadores en los galgos de Amescua solo una serie pictórica, pues también se los encontrarán dispuestos en escultura, en tres dimensiones, dándoles la mayor importancia. No necesita de ningún aderezo más. Es el galgo y el fondo limpio, liso o texturizado pero exento. 

El autor no quiso dejar pasar la ocasión el sábado de agradecer la acogida de la Fundación al propio Visconti por "su amabilidad". 

Por su parte, el alcalde destacó la apuesta que se hace por la cultura y por los artistas accitanos desde la Fundación y la calidad de la exposición inaugurada, "que permitirá al público disfrutar de las grandes cualidades artísticas de José Amezcua". "En su faceta de artista lo conocí más profundamente cuando desempeñaba mi función en Diputación hasta tal punto que en Condes de Gabia nos arriesgamos a hacer una exposición magnífica que tuvo gran eco ante todos los medios de comunicación y dentro del mundo del arte que dejó huella", dijo González Alcalá, que felicitó tanto a Amezcua como a Julio Visconti y "todos los que llevan el nombre de Guadix a lo más alto a través del arte". 

La exposición Galgos de Agua podrá visitarse en la Sala Jacinto Rega de la Fundación Pintor Julio Visconti hasta el próximo 15 de enero en horario de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario