sábado, 14 de diciembre de 2013

"La gente no sólo se alimenta de comida, sino también de cultura" granadahoy.com

La intérprete presenta hoy y mañana en el Teatro Isabel la Católica junto a Amparo Larrañaga y Marina San José la obra 'Hermanas', una obra "bonita", "ligera" y "emocionante"
ELIZABETH FERNÁNDEZ GRANADa
La actriz actúa esta noche y mañana en el teatro municipal.
Hermanas es la obra teatral de la directora Carol López, desarrollada en una cocina, cuenta las relaciones y emociones familiares que se entrecruzan entre las tres protagonistas, Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José. La actriz María Pujalte la define como una función "bonita", "ligera" y "emocionante". Tras llevar seis meses en el escenario del teatro Maravillas de Madrid y desde agosto de gira por toda España, llega a las tablas del Isabel la Católica en Granada hoy y mañana. 

-¿Cuánto de tradición y modernidad hay en esta obra teatral? 

-La obra trata sobre la dinámica sentimental de una familia y en esa misma idea podemos pensar que hay tradición y modernidad. La modernidad reside en que ésta es una familia moderna con los problemas de hoy en día. Aquí no hay drama lorquiano, el espectador se encontrará con diferentes momentos entre miembros de una familia en un tono general de comedia, existen momentos de gran emoción que hablan de las situaciones mismas de la vida: las tristezas, los encuentros. Yo la definiría como una función ligera, bonita y emocionante. 

-¿Puede encontrarse en 'Hermanas' una visión femenina explícita? 

-No sé si hay manifiesta una visión femenina. Habría que preguntárselo a la directora. No creo que haya una intención explícita femenina, sino la de mostrar al espectador la vida de una familia con sus problemas y las situaciones que de ahí van generándose. 

-¿Qué representa la muerte del padre para las tres hermanas y la reciente viuda? 

-La función arranca a partir de la muerte del padre y en esa muerte como en todas las desapariciones familiares hay un duelo, una despedida y un reencuentro con el resto de los seres queridos. La obra tiene un lema que parece decir: "la vida continúa" con la presencia del padre que está en la memoria, pero la muerte es ante todo un punto de partida que permite conocer a los personajes femeninos de la familia. 

-¿Cómo definiría el papel de Irene? 

-Los personajes traen sus diferentes problemas: las hermanas, la viuda y el nieto, en fin, todos. Mi personaje es el de Irene, ella es la más tranquila, vive su vida de una forma más pausada, le han pasado muchas cosas no todas agradables, pero al mismo tiempo es la que aprovecha mejor la vida. El espectador la conoce en un momento en que está enamorada, acaba de conocer a un hombre y está feliz, aunque juega un papel como de tener más los pies en la tierra frente a sus dos hermanas y su madre. Irene es la que discretamente va poniendo los puntos sensatos cuando se dan las situaciones caóticas. 

-En 'Hermanas' hay guiños musicales a Edith Piaf y hasta a Cindy Lauper. ¿La banda sonora sirve para señalar las transiciones emocionales dentro del tiempo interno de la obra? 

-La obra musicalmente tiene un lenguaje propio. Las canciones aparecen para indicar cada uno de los estados de ánimo los diferentes personajes. Lo vemos cuando la madre cantaRien de rien de Edith Piaf o cuando bailamos, todos estos momentos vitales vienen apoyados por la música. El lenguaje musical es muy importante, constituye un elemento fundamental. 

-Casi todos los personajes de la historia son femeninos, María Pujalte, ¿la mujer está totalmente liberada o continúa en el proceso? 

-Depende de cada una, pero hay de todo, depende de lo que entendamos por liberarse, aunque expresarlo así es muy general. Si hablamos de cuestiones legales puede que tengamos una igualdad, luego la vida es la vida y nos rodean diferentes circunstancias familiares o incluso una misma puede ponerse las trabas, es una pregunta muy compleja y difícil de responder con un sí o no. 

-¿Cómo afecta la subida del IVA al 21%? 

-La opción de colocar un 21% de IVA sobre los productos culturales no está consiguiendo el resultado que perseguía que era recaudar más, entonces, pienso que hay que retirar la medida. Además no ayuda en nada al sector de las artes. Cuando salimos de la función, la gente nos dice que la cultura es importante, de ahí deduzco que la gente se alimenta no sólo de comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario