sábado, 21 de diciembre de 2013

El programa de rehabilitación postinfarto llegará a todas las áreas de salud ABC.es

La Consejería de Salud y Política Social extenderá el programa piloto de rehabilitación cardíaca que en la actualidad desarrolla el Hospital San Pedro de Alcántara al resto de áreas de salud de la comunidad, en el marco del Plan para la Atención Integral frente a Enfermedades Cardiovasculares (PIEC).
El consejo asesor del PIEC se ha constituido hoy en Mérida, presidido por el director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, según ha informado el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.
Granado ha explicado que a lo largo de este año se han puesto en marcha varios programas pilotos en los hospitales y centros de atención primaria encuadrados en el PIEC, entre los que ha destacado el que se desarrolla en el hospital cacereño en convenio con la Dirección General de Deportes y la Universidad de Extremadura.
"Significa que aquella persona que presente un cuadro agudo de miocardio y necesite una rehabilitación cardíaca, tendrá una unidad física ad hoc para él, personalizada", ha explicado el director general, quien ha resaltado que los resultados que se están cosechando son "excelentes".
Entre otras medidas ha mencionado el protocolo puesto en marcha en el Área de Salud de Mérida por el que los médicos de familia podrán consultar dudas sobre sus pacientes con el Servicio de Cardiología del Hospital de Mérida, reforzando así la coordinación entre estos dos niveles asistenciales.
El Consejo Asesor del PIEC constituido hoy es un órgano colegiado, participativo y multidisciplinar, integrado por 25 técnicos que tendrá como misión proponer proyectos y estrategias a los órganos directivos del SES a través de la puesta en marcha de grupos de trabajo sectoriales.
El plan se estructura en seis áreas de intervención, 12 objetivos y 36 líneas de actuación, atendiendo a la enfermedad cardiovascular no sólo desde el punto de vista de la atención sanitaria, también de la formación profesional y la educación del ciudadano.
El director general ha insistido en la importancia de advertir a la población sobre los factores de riesgo, tales como la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo y el tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario