Los resultados de esta investigación, además, sirven como método de detección en variantes de la enfermedad con tan sólo una muestra de sangre
-
MERCEDES BARRUTIA |
Existe un método para determinar cómo de invasiva es una enfermedad de cáncer. Un equipo de científicos norteamericanos ha descubierto que una técnica de laboratorio ya existente sirve también para contabilizar los linfocitos T, presentes en tumores.
Gracias a este nuevo avance, “se puede determinar qué fármacos de inmunoterapia y quimioterapia son adecuados para tratar a un paciente concreto", según informa la agencia SINC en un comunicado. Esta es una de las conclusiones a la que llega un grupo de científicos del Centro Fred Hutchinson de Investigación del Cáncer en Seattle y la Universidad de Washington (EE UU) que han utilizado “una variante de la reacción en cadena de la polimerasa, una técnica utilizada en el laboratorio para copiar fragmentos de ADN, para contabilizar los linfocitos T”.
Los investigadores se han basado en los datos recogidos en una muestra que incluye 30 mujeres con cáncer de ovario en estado inicial, cuya tasa de supervivencia se conocía y variaba desde uno a diez años. “La abundancia de linfocitos T ha sido tres veces superior en los pacientes con una tasa de supervivencia de más de cinco años que en los que no superaba los dos”, dice el estudio. Esto quiere decir que se “confirma la hipótesis de que altos niveles de estos linfocitos se relacionan con una mayor supervivencia del enfermo al evitar la formación de tumores”, según las conclusiones de la investigación.
“El tipo de linfocitos T considerados en el estudio atacan a las células enfermas de varios tipos de cáncer. Éstos se unen a ciertos péptidos producidos por las células tumorales y muchos de ellos las destruyen”, explica Jason Bielas, investigador principal del estudio publicado en Science Translational Medicine. “Las secuencias de ADN de estos linfocitos son como los códigos de barras en las tiendas. Nuestra tecnología es como un escáner que nos da información sobre el número y tipo de productos que se han comprado”, dice el científico.
Este paso además supone otro avance más en la detección de ciertas anomalías características de algunos cánceres de las células sanguíneas. En otras palabras, “también hemos demostrado que este método puede utilizarse para diagnosticar la leucemia linfática aguda rápidamente y de forma efectiva a partir de una muestra de sangre”, explica Bielas.
En definitiva, un avance científico que supone predecir cómo de agresivo es un de cáncer y actuar de forma personalizada en consecuencia. Y no sólo eso, sino que además sirve como método de detección en variantes de la enfermedad con tan sólo una muestra de sangre.
¿Estaremos más cerca de ganar la batalla al cáncer?
No hay comentarios:
Publicar un comentario