lunes, 16 de junio de 2014

Arranca la OPE en el Puerto, que espera a más de 200.000 pasajeros granadahoy.com

El impacto económico estimado ronda los 20 millones de euros La previsión es un aumento de viajeros del 20%, superior al de resto de puertos que participan en la operación
Rosa Fernández motril 
La primera fase se cerrará el 15 de agosto.
El tráfico por la Operación Paso del Estrecho crecerá en Motril trece puntos por encima de las otras dársenas andaluzas.




 
 
 
Un total de 78 efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Transfronteriza, así como auxiliares y agentes de la Policía Portuaria reforzarán la seguridad en el Puerto de Motril durante el transcurso de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2014, que comenzó ayer, y en la que, según las previsiones, se espera un incremento cercano al 20% en el tránsito de pasajeros, muy superior al de resto de puertos que esperan subir tan sólo de un 5 a un 7%.

El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, confía en que esta edición será la de "la consolidación", ya que se prevé mejorar los datos de años anteriores en los que se alcanzó la cifra de 167.000 personas y se logró el incremento más alto respecto al año anterior de los puertos que participan en este dispositivo, con un 35%. Por ello, la cifra que el Ejecutivo maneja para la OPE 2014 está en torno a los 200.000 pasajeros y cree que se reforzará el papel que en estos dos últimos años ha alcanzado Motril, en los que se confirmó como la primera opción de los viajeros de la península con destino a Melilla.

Este dispositivo especial supondrá un despliegue de unas 50 personas, entre agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, además de personal de vigilancia aduanera que "prestarán su vigilancia y control en el Puerto de Motril". Asimismo, se pondrá a disposición de estos viajeros un equipo de Cruz Roja, otro de cuatro trabajadores sociales, así como otros cuatro intérpretes tanto de árabe como de francés, con el objeto de ayudar a las personas que utilizan las dependencias del puerto.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica subrayó que "estamos hablando de un impacto económico que genera mucho empleo y riqueza en el aprovisionamiento de los ferries, en los locales de las cercanías", en definitiva, "un impacto que podría llegar a los 20 millones de euros".

La OPE, que se enmarca en un Plan Especial de Protección Civil, se desarrolla en dos fases: la de salida, que tiene lugar del 15 de junio al 15 de agosto y la de retorno, del 16 de julio al 15 de septiembre. Además, el Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho, determina unos días críticos en coincidencia con el Ramadán, que este año comenzará el 28 de junio y terminará un mes más tarde, ya que la celebración podría incidir en el desarrollo de la OPE, en cuanto a las fechas elegidas para viajar.

En concreto, se espera una masiva llegada de personas a la dársena granadina desde el 25 de julio hasta primeros de agosto, ya que en esas fechas habrá un doble flujo: hay pasajeros que van a África y pasajeros que ya vuelven y los días de más alta densidad serán los comprendidos entre el 25, 26 y 27 julio y entre el 1 y el 5 de agosto.

El Puerto va a poner a disposición de esos viajeros las siguientes infraestructuras: para los usuarios de la línea Motril-Melilla, un aparcamiento de vehículos ligeros con capacidad para 354 y para pasajeros sin billete; para los que utilizan otras líneas, el espacio será de 234 para vehículos ligeros y 134 para los que no hayan obtenido billete antes; para la compra de billetes habrá espacio para 85 plazas y 5 autobuses, además de un aparcamiento adicional de 15 autobuses. También habrá un parking de pre emergencia de 40 vehículos ligeros y otro de emergencia de 400. Se habilitarán zonas de sombra en la zona de pre embarque.

La dársena granadina ofrece también servicios adicionales como cafetería, casetas de atención de Cruz Roja y Protección Civil, una zona 454 metros cuadrados como ludoteca y pista deportiva para niños y una oficina consular del Reino de Marruecos. Esta última ahora estará en la zona de preembarque, más cerca de los pasajeros. Además, el Puerto está realizando obras en infraestructuras, que suponen un coste de 1.700.000 euros en mejoras, algunas de carácter estructural entre la dársena y los buques, contempladas en el plan de inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario