jueves, 5 de junio de 2014

Hallan dos planetas que formaban parte de una galaxia absorbida por la Vía Láctea ideal.es

Concepción artística del sistema planetario de Kapteyn. / Víctor H Robles IAA-CSIC

Uno de los planetas se encuentra en la zona de habitabilidad, la región en torno a una estrella con condiciones favorables para la existencia de agua líquida

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) informa de que un equipo internacional de científicos ha hallado dos nuevos planetas. Se encuentran en torno a la estrella de Kapteyn, un cuerpo cercano al Sol con una historia peculiar, ya que formaba parte de una galaxia satélite que fue absorbida por la Vía Láctea. El sistema planetario de Kapteyn tiene aproximadamente una edad de once mil quinientos millones de años, lo que lo convierte en uno de los más antiguos que se conocen.
El universo es demasiado grande como para dejar de sorprender a los científicos y a los aficionados a la ciencia. La mayoría de los planetas detectados en torno a otras estrellas, muchos de ellos gigantes gaseosos, se halla a cientos de años luz de la Tierra y albergan en su interior muchos porqués a la formación del universo. “El desafío, a día de hoy, reside en encontrar planetas de tipo rocoso que se hallen en la zona de habitabilidad, la región alrededor de una estrella donde un planeta puede albergar agua líquida”, explica Pedro J. Amado, investigador del IAA-CSIC que participa en el estudio. La estrella de Kapteyn reúne ambos requisitos.
El sistema planetario de Kapteyn se compone de dos planetas. Por un lado, Kapteyn b, cinco veces más masivo que la Tierra y con una traslación de 48 días; por otro, Kapteyn c, con una masa siete veces mayor que nuestro planeta y con un periodo de 121 días. El primer planeta es el que más interés provoca a los científicos, sobre todo porque se encuentra la llamada franja de habitabilidad. No obstante, para confirmar que Kapteyn b sea o no un planeta con agua se requiere una instrumentación que todavía se encuentra en desarrollo.
Con independencia de que el planeta contenga agua o no, que sin duda sería una gran noticia, estos cuerpos resultan interesantes por su propia historia. Kapteyn forma parte de un grupo de estrellas situadas en una estructura con forma esférica que envuelve toda la galaxia: la Vía Láctea. Una curiosidad del grupo de Kapteyn es que, como todos los componentes de la Vía, gira en torno a su centro a una velocidad de 290 kilómetros por segundo… ¡pero en sentido contrario al resto!
Todo apunta a que Kapteyn fue absorbida por la Vía Láctea. “En ningún otro tipo de estrellas podríamos estar estudiando la evolución de sistemas planetarios tan viejos, porque para entonces la estrella ya se habría convertido en una gigante roja y engullido los planetas en su zona habitable, como lo hará el Sol con la Tierra”, afirma Amado.
Kapteyn es, sin duda, una auténtica superviviente que puede aportar muchos datos sobre la misteriosa formación del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario