lunes, 30 de junio de 2014

El Zaidín sigue luchando por la reapertura de Las Palomas granadahoy.com

La plataforma continúa abriendo la biblioteca tres años después del cierre en agosto de 2011
L. MINGORANCE GRANADA
Tras el cierre, la biblioteca se convirtió en el epicentro de las protestas.
En agosto de 2014 se cumplirán tres años desde que el Ayuntamiento de Granada decidió echar el cierre a la biblioteca municipal de Las Palomas situada en el corazón del barrio del Zaidín. Una decisión municipal que fue duramente criticada por la ciudadanía y un amplio grupo de políticos e incluso famosos como el cantante granadino Miguel Ríos, que no dudó en unirse a la plataforma en sus multitudinarias protestas. Lo curioso de esta demanda vecinal es que, contra todo pronóstico, no ha cesado su lucha cuando se van a cumplir casi tres años del cierre. Aunque el número de integrantes de la plataforma ha bajado, los que quedan ya adelantan que no pararán hasta lograr su objetivo. 

Sin embargo, las administraciones públicas no se lo ponen nada fácil. Según explica uno de los integrantes de esta plataforma, las últimas conversaciones con una de las técnicas de la Delegación de Cultura y Educación cayeron en saco roto. En concreto, la propuesta que presentaron fue que la Biblioteca de Andalucía, que depende de la Junta, se adhiriera la de Las Palomas. Sin embargo, según dijo este joven, la Junta afirma que no tiene recursos para reabrir la biblioteca. Una afirmación rotunda que otras voces traducen en un supuesto miedo que tendría la administración autonómica a que, si reabre Las Palomas, el Ayuntamiento continúe cerrando bibliotecas y, por tanto, endosándole a ellos finalmente la responsabilidad. Sea por la razón que sea, lo cierto es que son los vecinos los únicos que han conseguido reabrir un espacio que la ciudadanía siempre ha querido mantener con las puertas abiertas frente a las decisiones políticas. 

Así, cada día de lunes a jueves alguno de los miembros de la plataforma reabre este espacio que finalmente les fue entregado ante la polémica suscitada tras el cierre. Pero no es suficiente. Ellos no quieren hacer el trabajo de la administración pública. Quieren que sean ellos mismos los que se encarguen de dotar al Zaidín de esta biblioteca que, solo por razones de población, ya les pertenece. 

"Hemos estado hablando con la Universidad de Granada a través de la Facultad de Biblioteconomía para que medie, pero de momento no hemos conseguido nada. Se podría hacer una biblioteca experimental y no debería haber ningún problema", explica el miembro de la plataforma. 

Por todo ello, ya adelanta que la plataforma seguirá activa, que ya hicieron una reivindicación en la Feria del Libro y que ahora también repetirán durante las Fiestas del Zaidín. "Colaboraremos en el montaje de la caseta reivindicativa como miembros de la plataforma para que vean que seguimos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario