sábado, 21 de junio de 2014

Expertos en salud pública alertan de los problemas que dará la "austeridad mal entendida" lainformación.com

Las editoras del informe Sespas 2014 sobre el impacto de la crisis económica en la salud y expertas en salud pública, Beatriz González e Inma Cortès-Franch, alertaron este miércoles en la presentación de dicho informe sobre los graves efectos, como el auge de las enfermedades mentales o la marginación, que “la austeridad mal entendida y sin evidencia científica de estos años” podrá tener en España en el “medio plazo”.
Tras más de un año de preparación, Beatriz González valoró estos años de crisis como un ejercicio de “austeridad mal entendida”, ya que “ha sido aplicada a políticas sociales, especialmente a la universalidad de los servicios sanitarios, que ha vivido auténticos asaltos, y ha provocado la marginación de colectivos como los inmigrantes”
Además, destacó la labor de los profesionales de la salud que “han impedido que recortes sean sinónimo del hundimiento del sistema sanitario”. A pesar de ello, “las listas de espera están en crecimiento continuado y la satisfacción de los pacientes cae”.
Las medidas austeras o las reformas anteponen, según las editoras, “sacar al PIB del agujero, aunque dejen atrás a parte de la población”.
Inma Cortès, coautora del trabajo también se pronunció sobre la reforma labora. “Está demostrado que el paro genera problemas de salud; pero la precariedad laboral, a la que conducen estas reformas, tampoco fomentan una vida saludable, ni el bienestar”.
Cortès alertó del incremento de los problemas mentales como la ansiedad o la depresión, “que aumentan junto a los desahucios u otras situaciones de desesperación”.
Además, “la tensión en la que viven los trabajadores, a causa del miedo al despido, les aleja de ir al médico o pedir una baja cuando la necesitan”, apuntó González.
La salud reproductiva fue otro de los temas abordados por Cortès, quien afirmó que “la fertilidad viene en declive desde el comienzo de la crisis, especialmente en las mujeres menores de 30 años”.
A pesar de la postura crítica, González tendió la mano de los profesionales que conforman Sespas al afirmar que “la austeridad puede ser algo positivo, pero para que lo sea debe aplicarse a lo superfluo y solo se conseguirá con la asesoría de los profesionales de la salud”.
Sin embargo, esta experta concedió que otro reto es que los pacientes se empoderen y participen en ese proceso de construcción de un sistema sanitario austero donde se recorte grasa, no músculo”, que debe nacer en estos tiempos de crisis, pero que solo será posible si se hace "con transparencia, participación y la inteligencia científica que trata de aportar informes como éste”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario