jueves, 19 de junio de 2014

Retrato del sonido ideal.es


La Sala Zaida de Caja Rural acoge la exposición con las imágenes realizadas por los alumnos del Taller de Fotografía sobre el Festival Internacional de Música y Danza de Granada

El flautista está ahí. La mano que agarra el instrumento, la rueda que lo hace diferente, la mirada, fija, concentrada, fuera de plano. El escenario no importa. Aquí solo hay retrato límpido, música, sonido dulce pero metálico. Está ahí, en la fotografía de Jesús Gómez Molino, en cualquiera de las 40 imágenes presentes en la Sala Zaida y que componen la exposición del taller de Fotografía de los Cursos Manuel de Falla.
La de Gómez Molino es el ejemplo de uno de los elementos diferenciadores del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El certamen lleva muchos años apostando por la formación y estas fotografías, meditadas, escogidas, dan cuenta de la importancia que han adquirido los talleres que se celebran en paralelo al festival. "Aquí hacemos más que música, el festival tiene un nivel formativo único en nuestro país", ha dicho durante la presentación Diego Martínez, director de la institución granadina que en breve dará comienzo a su 63ª edición.
Las imágenes muestran la visión que los alumnos tienen de la Cultura. Es un compendio de escenas de danza y música, arte y realidad, por las que pasan tanto artistas como espectadores que tuvieron la fortuna de vivir la experiencia del año pasado. Al flautista de Gómez Molino se suma el retrato de máscaras de Natividad Rodríguez, teatral y portentoso, o la concentración de la chelista de Elisa Pérez Lucena. Su imagen -cabeza alta, el dedo que puntea la nota, la lengua fuera de la boca, el fondo negro- hace resonar el sonido de un festival que sigue viviendo aquí.
"Habéis hecho que la música se pueda guardar en estas fotografías", ha dicho Diego Martínez, que acompañado por la delegada de Cultura, Ana Gámez, el concejal de Cultura, Juan García Montero, el presidente de Caja Rural Granada, Antonio León Serrano, el coordinador del taller, Francisco José Montalbán, y la comisaria de la exposición, Aixa Portero de la Torre, han invitado a los granadinos que se sumen a las actividades del Festival, el FEX y los talleres.
La muestra permanecerá en la Sala Zaida durante la celebración del Festival Internacional de Música y Danza. Posteriormente, en octubre y noviembre, será expuesta en el Auditorio Manuel de Falla, perfecto escenario para unas imágenes que vibran, que respiran, que son retrato del sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario