domingo, 22 de junio de 2014

El castellano ya es la segunda lengua más usada en Facebook y Twitter granadahoy.com

El español crece en la red un 807% en 11 años EEUU será en 2050 el país con más hispanoparlantes.
Efe madrid 

La aplicación de la red social Twitter en un móvil de última generación.

El español, idioma "muy vivo" que se ha convertido ya en la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo, Facebook y Twitter, estuvo ayer de celebración en todas las sedes del Instituto Cervantes, en las que se festeja, con actividades para los más pequeños, elDía E.

Con motivo de esta celebración, el Cervantes facilitó un informe sobre la situación actual del español, actualizado con datos de 2014, en el que se asegura que es la tercera lengua más utilizada en la Red. Según ese estudio, el 7,8% de los usuarios de internet se comunican en español, de forma que su uso en la red ha experimentado un crecimiento del 807% entre 2000 y 2011.

Montserrat Iglesias, directora de Cultura del Instituto Cervantes, aseguró que lo más destacado es "la pujanza y el crecimiento continuo del español", tanto como lengua materna como por su uso en redes sociales, e hizo hincapié en que se haya situado ya como segunda lengua más usada en Twitter y Facebook.

"El potencial de crecimiento del número de usuarios de Facebook en español es aún muy grande en comparación con el del inglés", según Iglesias. El informe pone de manifiesto que el español es la segunda lengua más usada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.

Iglesias cree que el español avanza como idioma "de futuro que no hace más que crecer" debido al "alto interés" que suscita y a que "su propia fuerza lo convierte en una lengua muy viva". Casi 470 millones de personas de todo el mundo tienen el español como lengua materna, aunque si en ese recuento se incluyen los hablantes de dominio nativo, los de competencia limitada y los estudiantes de español como lengua extranjera, la cifra supera los 548 millones de personas.

Tras el chino mandarín, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, aunque por razones demográficas el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

Según los datos de que dispone el Cervantes, en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial, y dentro de tres o cuatro generaciones serán el 10%.

Certifica el interés por esta lengua el hecho de que casi 20 millones de alumnos estudien español como lengua extranjera y se estima que en 2050 EEUU será el primer país hispanohablante del mundo. De la importancia del español como activo económico habla el hecho de que entre Norteamérica (México, EEUU y Cánada) y España sumen el 78% del poder de compra de los hispanohablantes, así como que el poder adquisitivo hispano se duplique cada década en EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario