viernes, 20 de junio de 2014

La UGR está entre las universidades españolas con menos 'tijeretazos' granadahoy.com

Mientras que en el resto de instituciones públicas se han rebajado los presupuestos un 13,7%, en Granada la caída ha sido del 5%
A. Asensio Granada

Interior de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

La Universidad de Granada (UGR) recortó sus presupuestos un 5% en el periodo que va de 2010 a 2013. El porcentaje es uno de los más bajos a nivel nacional, concretamente la UGR es la tercera universidad nacional donde menos incidencia han tenido los recortes presupuestarios, según los datos del informe Evolución de los Presupuestos de las Universidades Públicas, elaborado por el sindicato CCOO. Únicamente la UNED (-1,3%) y la Universidad de Barcelona (-4,4%) restringieron menos sus cuentas durante esos años. Por contra, la tijera se cebó especialmente con la Politécnica de Cataluña (34%), la de Castilla-La Mancha (29,7%) y la Internacional de Andalucía (UNIA), con una reducción en sus cuentas del 24,4%.

El informe señala que las cuentas de la UGR se redujeron en el periodo analizado entre 2010 y 2013 en 20,8 millones de euros, para pasar de los 416,3 millones del primer ejercicio analizado a los 395 del último. En Andalucía, sólo la Universidad de Sevilla cuenta con un presupuesto mayor, que en 2013 alcanzó los 424 millones de euros.

Si se comparan los datos con el resto de universidades públicas andaluzas, la de Granada cuenta con un porcentaje de recorte presupuestario muy inferior al del resto de instituciones de enseñanza superior. La media regional es del 12,3% (un punto y medio por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 13,7%), y únicamente Huelva cuenta con un nivel de restricción del gasto asimilable a la UGR, con un 6,4% de recorte entre los años 2010 y 2013. Por detrás, Sevilla (10,2%), Cádiz (10,7), Pablo de Olavide (13,5), Almería (14,6), Jaén (17,2), Córdoba (17,5), Málaga (20,4) y la ya mencionada UNIA (24,4).

El documento señala que en Andalucía la evolución de la financiación ha sido" menos negativa" que en la mayoría de comunidades autónomas. En la partida de gastos, el texto elaborado por CCOO indica que entre 2010 y 2013 el gasto de personal se ha reducido más del 8%, mientras que las inversiones reales han caído más de un 32%. En cuanto a los ingresos, se indica que de media para las diez universidades públicas andaluzas las transferencias corrientes han caído un 16% en los tres ejercicios analizados mientras que las transferencias de capital crecieron ligeramente un 1,8%. En cuanto a los precios públicos, los ingresos de las universidades andaluzas cayeron apenas un 0,1%.

Una de las conclusiones del informe apostilla que la financiación de las universidades españolas ha caído a niveles de hace diez años, mientras que el número de alumnos ha crecido un 9% entre 2009 y 2013. Además, se señala que la falta de financiación pone en entredicho los compromisos de la Administración con la enseñanza superior, lo que ha supuesto la reducción de la partida para becas, además de endurecer los requisitos para acceder a las ayudas al estudio, y la imposibilidad de desarrollar algunas de las necesidades derivadas de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia. El documento concluye que la financiación pública es "insuficiente" para que las universidades puedan alcanzar los objetivos que tiene asignados con la "calidad requerida". También se apunta que el mecenazgo -la Universidad de Granada cuenta desde 2013 con su propio programa para captar fondos a través de esta vía- es todavía una fuente de financiación testimonial en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario