lunes, 16 de junio de 2014

Granada, la provincia andaluza con más cambios en las alcaldías granadahoy.com

La comunidad autónoma afronta el último año de mandato con 75 cambios en las alcaldías, de los que 19 son granadinos
Luis F. Ruiz (Efe) granada

En Otura se ha cambiado de alcalde dos veces en esta legislatura.

Andalucía llega al último año del mandato municipal con hasta 75 cambios en las 772 alcaldías de la comunidad, de las que 21 se han producido por mociones de censura y el resto por diversos motivos como jubilaciones, renuncias voluntarias o condenas a los regidores. La provincia con más cambios ha sido la de Granada, con 19 sustituciones, que en casos como en Otura se han repetido en dos ocasiones después de que Ignacio Fernández Sanz y su sucesor, Pedro Cabanillas (PP), dimitieran tras estar imputados.

A estos hay que añadir las seis mociones de censura de Albuñol, Armilla, Cacín, Cortes de Baza, Cúllar y Guadahortuna; y las sustituciones en Albondón, Alfacar, Algarinejo, Cáñar, Castril, Cúllar Vega, Guadix, Huéneja, Láchar, Monachil, Salar o Motril, donde el actual portavoz del PP-A, Carlos Rojas, dejó el cargo.

Las localidades malagueñas de Benalmádena, Canillas de Aceituno, Colmenar y Mollina vivieron cambios en la Alcaldía por sendas mociones de censura, tres contra el PSOE y una contra el PP. También cambiaron los bastones de mando en Alfarnate, Algatocín, Alhaurín el Grande, Almargen, Cártama, Casarobonela, Guaro, Sedella, Valle de Abdalajís o Manilva, caso éste en el que Antonia Muñoz dejó IU para pasar al grupo de No Adscritos.

En Almería se han registrado doce cambios en las alcaldías, entre las que se encuentran las cuatro mociones de censura en Enix, Láujar de Andarax, Mojácar, Uleila del Campo y Zurgena. En Cantoria se produjo el cambio por inhabilitación de Pedro Llanas y en Somontín Ramón Rueda fue condenado, pero no abandonó la alcaldía, aunque sí las siglas del PSOE. La designación de Carmen Crespo como delegada del Gobierno en Andalucía promovió el cambio en Adra, al igual que en Albodoluy, Albox, Fiñana, Illar y Santa Cruz de Marchena.

Hasta seis ayuntamientos en Sevilla han variado, entre ellos los de Aguadulce, Gerena y El Madroño por condenas a sus regidores; o los de Albaida del Ajarafe, Benacazón, Sanlúcar la Mayor o Santiponce, Cantillana, Coria del Río, Palomares del Río o El Saucejo.

En Jaén se han producido en este periodo once cambios en las localidades de Canena, Fuensanta de Martos, Huesa, Martos, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Segura de la Sierra, Vilches, Villarrodrigo y Alcalá la Real, en donde la actual consejera de Medio Ambiente, Elena Víboras, dejó el puesto en favor de Carlos Hinojosa.

La provincia gaditana ha vivido hasta nueve cambios en los bastones de mando de los 44 ayuntamientos, entre los que destacan los dos producidos en Puerto Serrano, gobernada por IU.

En Córdoba hasta siete ayuntamientos vivieron alteraciones, entre ellos Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Valenzuela y Villaralto, en donde su regidor, Manuel Gómez, falleció a causa de una enfermedad. A estos hay que añadir las mociones de censura del PSOE contra los ayuntamientos del PP en Fuente Tójar y Pozoblanco.

Solo uno de los seis cambios que se han registrado en Huelva se ha debido a moción, la registrada por PSOE y PA contra el PP en Niebla; mientras que en Campofrío, Lepe, Los Marines, La Palma del Condado y San Juan del Río las sustituciones se debieron a situaciones personales, judiciales o pactos de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario