viernes, 27 de junio de 2014

La provincia respalda la candidatura de Granada a Capital Mundial de la Poesía ante la Unesco lainformacion.com

Un encuentro en el Palacio de los Condes de Gabia con algunas de las voces más relevantes de lapoesía actual granadina ha simbolizado el apoyo de la Diputación de Granada y la provincia en general a la candidatura ante la Unesco de Granada como Capital Mundial de la Poesía.

La provincia respalda la candidatura de Granada a Capital Mundial de la Poesía ante la Unesco

GRANADA, 
Un encuentro en el Palacio de los Condes de Gabia con algunas de las voces más relevantes de la poesía actual granadina ha simbolizado el apoyo de la Diputación de Granada y la provincia en general a la candidatura ante la Unesco de Granada como Capital Mundial de la Poesía.
En el acto 'Poetas en los Condes de Gabia', que ha contado con la asistencia del diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, y el alcalde en funciones de la capital, Juan Antonio Mérida, se ha puesto de manifiesto la buena marcha de las gestiones en torno a dicha candidatura y el papel de la Diputación de Granada en la divulgación de la poesía granadina con sus distintas colecciones de libros.
El encuentro promovido por la Diputación contó con el apoyo y la participación, entre otros, de los escritores Rafael Guillén, Carmelo Sánchez Muros, Rafael Juárez, Francisco Acuyo, Javier Benítez Laínez, Juan Varo Zafra, José María Pérez Zúñiga, Mari Luz Escribano, José Cabrera Martos, Emilio Ballesteros y Antonio Praena.
El diputado de Cultura, José Torrente, ha resaltado durante su intervención en el acto que "Granada es poesía, los poetas son sus juglares, y los versos sus miradas" y "se siente, se palpa con fruición de galana, se pisa con remanso de quietud y tiento".
"Granada se siente poeta con el mismo fervor con que enseña su historia en su fresca goleta de navegar seco, hambrienta de aires que duerman el trigo verde, que vistan de oros sus tenues trinos cada mañana", ha añadido José Torrente durante su alocución.
Juan Antonio Mérida, que ha resaltado el apoyo de la Diputación Provincial a la candidatura de Granada a Capital Mundial de la Poesía, ha informado que las gestiones avanzan de forma positiva con apoyos expresos de ciudades como DublínCracovia, Edimburgo, Iowa o Reikiavic de cara a que en noviembre la Unesco pueda conceder este título a la capital.

"La ilusión que está poniendo el Ayuntamiento de Granada es tan grande que simplemente por esa ilusión ya se merecería" conseguir que Granada fuera declarada Capital Mundial de la Poesía, ha destacado el alcalde en funciones reseñando también la importancia en el ámbito internacional de Federico García Lorca que es "después de Cervantes el segundo autor en lengua española más leído y citado en el mundo" a lo cual contribuirá con su apertura el Centro Lorca.
Mari Luz Escribano ha reseñado también el "gran referente" que supone el poeta nacido en Fuente Vaqueros en el mundo. Su "influencia todavía se deja notar en muchos ámbitos de la poesía que se hace ahora", ha indicado la escritora para quien "hay una gran cantidad de poetas francamente extraordinaria" en Granada, pertenecientes a diferentes corrientes literarias, para quienes sería un "reconocimiento" esta declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario