lunes, 2 de junio de 2014

Leyenda oculta en el agua albaicinera granadahoy.com

Una ruta de la Fundación Agua de Granada muestra las historias del barrio relacionadas con el líquido elemento
María Ruiz (Efe) granada

 El aljibe de la plaza de San Nicolás es uno de los más conocidos del Albaicín por el volumen y el enclave en el que se encuentra.
 
El arco de las Pesas es una de los accesos a la popular plaza Larga.


La Fundación Agua Granada combina enclaves vinculados al agua como aljibes o antiguas pozas con leyendas centenarias para recorrer otros rincones del Albaicín granadino a través de historias mágicas que nutren el imaginario intangible de este barrio. La encrucijada de calles centenarias encaladas y la mayoría de ellas angostas que dibujan el Albaicín, barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desembocan en una Plaza Larga plagada de turistas ávidos de descubrir los tesoros que provocaron este reconocimiento.

Pero fuera de ese circuito marcado por carteles indicadores y placas monumentales, la Fundación Agua Granada de la empresa pública Emasagra, que gestiona el agua en la capital y el Área Metropolitana, ofrece otro recorrido plagado de historias, leyendas y magia unidas por el agua como hilo conductor.

"Desde hace cinco años, comenzamos unas rutas siempre con el agua como referente. Y en una apuesta por dar una vuelta de tuerca más, diseñamos este recorrido por zonas en las que se ubican leyendas con el agua como elemento principal, con lavaderos, albercas y aljibes", explica el historiador y guía del recorrido de la Fundación, Rafael Villanueva.

La ruta comenzó con un aforo cerrado para quince personas que se ha incrementado en el tiempo a casi medio centenar por cada gira, que se realiza cada quince días debido a la alta demanda de esta oferta que ofrece otra visión del barrio y desgrana esas leyendas que han sobrevivido al desgaste centenario del Albaicín.

Villanueva y el grupo de turistas recorren el empedrado y las callejuelas para acercarse al 'Estanque Encantado', el 'Mirador de la Rauda' o 'El aljibe de María de la Miel' y recordar la magia de amoríos, las desventuras de antiguos vecinos o las vivencias del barrio tras la Toma de Granada el 2 de enero de 1492.

Villanueva recuerda por qué sabía dulce el agua del Aljibe de María de la Miel y relata los supuestos milagros de la Virgen del Lavadero de la Plaza de San Bartolomé para salvar al amado de una moza de las promesas de darle muerte de su pretendiente.

"Muchos me preguntan por qué todas las protagonistas se llaman María. Los nombres cambian, pero el barrio ha mantenido el acervo cultural y las leyendas, que forman parte del patrimonio inmaterial del barrio", explica el guía de este recorrido histórico.

La ruta recorre los rincones que avivaron versiones populares que sobreviven al paso del tiempo y resucita a personajes con hazañas singulares relacionadas con aljibes, lavaderos, estanques, albercas y otros elementos siempre relacionados con el agua.

"Son relatos que producían admiración e interés en la gente y revelaban la veneración hacia lo sobrenatural, todo con un trasfondo histórico", comenta el guía, que recorre enclaves como el aljibe de la Gitana o el de María la Miel, de donde brotaba agua dulce según la leyenda porque la mujer, presa del desamor, arrojó al aljibe un ramo de jazmines.

La ruta, que dura aproximadamente dos horas, visita el Aljibe de la Vieja y recuerda la picaresca de los higos de oro, junto a otras leyendas que conducen hasta el Mirador de la Rauda. Desde este punto privilegiado y ya con la puesta de sol, se contempla una silueta de la Alhambra que parece flotar ente los claroscuros del bosque alhambreño, con el barrio a los pies del turista. Y esta visión legendaria sí es real.

Los interesados en formar parte de la expedición que cada quince días dirige Rafael Villanueva deben dirigirse a la Fundación Agua de Granada -con sede en el Aljibe del Rey- y a través del número de teléfono 958 20 00 30 pueden inscribirse en la ruta. El programa acabará a final del mes de junio y es posible que se prolongue durante el próximo otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario