sábado, 14 de junio de 2014

La sequía eleva al máximo nivel la alerta por riesgo de incendios granadahoy.com

El Plan Infoca contará con 1,5 millones de euros menos respecto al año pasado
V. Gomariz Belda granada 

En lo que va de año los equipos de extinción han actuado en 76 ocasiones.

El exiguo volumen de precipitaciones registrado en los últimos meses anticipa que va a ser un verano complicado para los efectivos de extinción de incendios. El hecho de que las especies vegetales estén demasiado secas y el terreno poco húmedo aventuran complicaciones en los próximo meses. Para luchar contra la amenaza del fuego, el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, más conocido como Plan Infoca, ya está en marcha. De este modo, quedan prohibidas hasta el 15 de octubre la quema agrícola y barbacoas en áreas recreativas.

La atención en este sentido es total ya que en lo que va de año los efectivos han tenido que intervenir en 76 ocasiones (56 de ellas en zonas forestales). Debido a ello, 77 hectáreas se han visto tiznadas por las llamas. Un registro elevado para no haber entrado en las fechas de máxima alerta. Por este tipo de negligencias, de enero a mayo han sido imputadas 9 personas por la Policía Autonómica.

En esta parcela la Fiscalía Medio Ambiental de Granada es un referente en el panorama nacional. El trabajo emprendido desde esta instancia judicial le ha valido el reconocimiento de esferas superiores. Una vez que se prueba que el presunto acusado ha sido el responsable del fuego "se procura" que pague todos los gastos del operativo y "repare" el daño ocasionado en el paisaje. En 2013 fueron 166 actuaciones (92 de carácter forestal) en las que se vieron perjudicadas alrededor de 200 hectáreas.

Para 2014, el Plan cuenta con una asignación presupuestaria de 25,2 millones de euros, de los que 14,3 están destinados a prevención y 10,9 para la extinción. Esto supone un descenso de un millón y medio de euros respecto a la campaña del año anterior.

Pese a ello, la maquinaria y el capital humano se mantiene más o menos en los mismos términos. 696 personas -siete menos que en 2013- se encuentran ya movilizadas para responder ante cualquier emergencia. A los profesionales en la materia hay que sumarle 1.200 voluntarios que operan "con total eficacia" que se integran en 78 Grupos de Pronto Auxilio.

El 40% del personal altruista de toda Andalucía se concentra en Granada. "Esto pone de manifiesto que estamos haciendo algo más para mover a la población al sembrar en ella esa sensibilidad con el medio natural", indicó ayer la delegada provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria.

Por otro lado, las distintas sedes del dispositivo repartidas por toda la provincia "ya están a pleno rendimiento". Estas son el centro operativo de la Consejería en las instalaciones IFAPA, los CEDEFO de Puerto Lobo, la Resinera y Órgiva, la Base Brica Los Moraíllos en Jérez del Marquesado y la oficina de Medio Ambiente en la capital.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, puso sobre la mesa las bondades del Plan Infoca. "Es a día de hoy uno de los dispositivos en la lucha contra incendios de reconocido prestigio a nivel internacional". Tal es así, que además de los cuerpos de seguridad, Protección Civil y personal sanitario, entre otros, también recibe formación permanente el voluntariado.

Como novedad para este año, se ha incorporado el Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha Anti Incendios Forestales (SEILAF) a través de convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y la empresa FAASA Aviación. Esta herramienta permite simular tres situaciones y roles distintos, entre los que se encuentran la dirección de extinción, la coordinación de medios aéreos y el manejo de helicóptero, integrados entre sí en un mismo escenario virtual.

Desde la Delegación de la Junta en Granada hacen un llamamiento a la población para que sea fiel aliado para cualquier atisbo de incidencia. Al número de teléfono 112 se suma la cuenta @Plan_INFOCA en Twitter para que sea estrecha la relación entre los usuarios y equipos de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario