martes, 24 de junio de 2014

Granada renueva el convenio para acoger a más de cien niños saharauis granadahoy.com

El programa 'Vacaciones en Paz' prevé que los jóvenes convivan durante dos meses con familias
R. G. Granada 

La Diputación de Granada y la Asociación Granadina de Amistad con el Sáhara renovaron ayer el convenio por el que un grupo de 116 niños residentes en los campamentos de refugiados de Tinduf serán acogidos durante dos meses por familias granadinas en el marco del programa Vacaciones en paz.

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, resaltó tras la firma de este acuerdo que "gracias a las familias solidarias de la provincia" estos niños "pueden pasar dos meses de vacaciones con otros niños de Granada en un ambiente de compañerismo".

"Es cierto que vivimos un momento económico difícil pero ya anuncié el primer año de este mandato que mantendríamos estos convenios para actividades como ésta para unos niños tan necesitados y para el pueblo saharaui que está pasando una situación muy delicada", señaló el presidente en presencia de la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas.

Según Pérez, que mostró así su satisfacción por haber podido "renovar este programa un año más", la Diputación de Granada, siendo "depositaria del cariño que la provincia de Granada tiene por los niños saharauis", facilita que "sus padres y ellos mismos puedan buscar un futuro más próspero y justo, en paz, libertad y democracia".

Hay que reseñar los cuidados sanitarios y alimentarios que reciben estos niños saharauis durante su estancia en España. "Las familias los tratan como a sus hijos, y los están esperando con los brazos abiertos", resaltó el presidente, que también remarcó el trabajo que durante todo el año realiza la Asociación de Amistad con el Sáhara.

Además, los menores que llegan de los campos de refugiados enseñan a los chavales granadinos "que hay otros que están viviendo unas situaciones muy complicadas" por lo que "hay que ayudarles mucho", concluyó. La Diputación mantiene una prolongada experiencia de trabajo conjunto con la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática en especial en la cofinanciación de proyectos de cooperación y ayuda humanitaria.

El presidente de la asociación, Gonzalo Herrera, concretó que "desde los años noventa venimos desarrollando este proyecto que se conoce a nivel estatal como Vacaciones en paz". La estancia de los niños "es posible gracias a la solidaridad de las familias, los miembros de la asociación y, en este acto venimos a corroborarlo, la solidaridad y el empeño de la Diputación de Granada", indicó Herrera.

La Asociación Granadina de Amistad con el Sáhara tiene como objetivo promover la cooperación, la solidaridad y la elaboración y gestión de proyectos para el desarrollo y la ayuda humanitaria del pueblo saharaui, así como sensibilizar a la sociedad en general, en especial a la andaluza, de la problemática de esta población.

A su vez, la asociación fomenta el entendimiento y el desarrollo de los lazos históricos y de amistad entre los pueblos español y saharaui favoreciendo el estudio de los temas referidos al territorio del Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario