miércoles, 17 de septiembre de 2014

Casi la mitad de los peatones atropellados en 2013 en la capital tenía más de 60 años granadahoy.com

Ayer se inició una campaña para analizar la siniestralidad de los ancianos y conocer su opinión sobre la seguridad vial en Granada
MARIBEL MARÍN GRANAda
20 centros y asociaciones de mayores participarán en las actividades.
Granada va a analizar la siniestralidad de las personas mayores como peatones en el ámbito urbano. La concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, presentó ayer 'Movilidad senior, el camino de todos', junto al concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, un proyecto de Liberty Seguros y Race. 

Según la concejal, "durante el año 2013 se produjeron en la capital 740 accidentes con lesiones, de los que 162 fueron peatones atropellados, el 46% de ellos mayores de 60 años". Además, "los accidentes se saldaron con 4 fallecidos, 3 de los cuales tenían más de 70 años", explicó la concejal. 

Por ello, se va a realizar la campaña 'Movilidad senior, el camino de todos', que comenzó ayer y finalizará el viernes 19, con el objetivo de concienciar a la población mayor de los problemas de movilidad derivados de la edad. "Granada ha sido la primera ciudad en demandar este proyecto", indicó Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial de Race. 

A esto se le añade que la campaña servirá para realizar más de 400 entrevistas a mayores de 65 años granadinos para conocer su opinión sobre las calles y cruces de la ciudad y su peligrosidad así como otros aspectos relacionados con la seguridad vial. 

Las actividades que conforman la campaña se están llevando a cabo en la explanada del Palacio de Congresos, donde se ha puesto a disposición la Escuela móvil de Race. Allí se están tratando los "cuatro pilares de la movilidad senior": los problemas de las personas mayores en la ciudad, el papel educativo de este grupo de edad en la sociedad actual, la necesidad del ejercicio físico para tener una movilidad autónoma y consejos para la seguridad vial. 

Además, en el aula móvil se están desarrollando talleres formativos sobre cómo adaptarse al entorno urbano, cómo mejorar la condición física y mental, información sobre alimentación saludable o cómo usar los sistemas de retención infantil. Algo muy relevante ya que, como detalló el director de Comunicación y Responsable de Seguridad Vial de Liberty Seguros, Jesús Ángel González, "muchos de nuestros mayores actúan como educadores con sus nietos". 

Asimismo, "se hará un recorrido exterior y se dará a conocer el traje simulador que permite ponerse en la piel de las personas mayores, saber lo que sienten", afirmó González. El traje simulador de la tercera edad es una iniciativa desarrollada en Boston por Liberty Mutual. 

El programa está enfocado en las personas mayores de 65 años, ya que representan el 33% de los fallecimientos por atropellos en las vías urbanas. A la campaña acudirán 20 centros y asociaciones de mayores, según informó Egea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario