domingo, 28 de septiembre de 2014

El título de Patrimonio de la Humanidad, cada vez más cerca granadahoy.com

La celebración de Mesas Técnicas ha hecho que se afiance el compromiso ante la candidatura
JUANJO ROMERO ALPUJARRA , LA ALPUJARRA 
La Alpujarra es otro de los destinos turísticos por excelencia de la provincia granadina.
La Alpujarra continúa avanzando en su pretensión para intentar hacerse con la candidatura a Patrimonio Mundial. Mientras la comarca espera impaciente a ver qué sucede con la plaza vacante que ha dejado la candidatura de los dólmenes de Antequera en la Lista Indicativa, los municipios y las instituciones siguen haciendo el resto. Durante estas últimas semanas una veintena de ayuntamientos alpujarreños, pertenecientes tanto a la provincia de Granada como de Almería, participaron en la celebración de las denominadas Mesas Técnicas para el acompañamiento municipal en el proceso de candidatura Alpujarra Patrimonio Mundial. 

Representantes de los ayuntamientos, así como de las dos diputaciones, participaron en dichas mesas técnicas que han tenido lugar durante estos últimos días en los municipios de Lanjarón, La Tahá y Bubión en la provincia de Granada; y Fondón en Almería. Estas mesas fueron organizadas dentro del programa de actividades técnicas para promover el compromiso municipal en el proceso de candidatura Patrimonio de la Humanidad en el marco del proyecto Culturmed, promovido por la Diputación Provincial de Granada y la Diputación Provincial de Almería como socio del mismo. 

El trabajo desarrollado durante la celebración de las Mesas Técnicas se centró en informar técnicamente de los aspectos más importantes del proceso de candidatura que inciden directamente en las posibilidades de desarrollo de la comarca alpujarreña. Para ello se presentaron los análisis comparativos de las figuras de protección patrimonial existentes en el territorio y las consecuencias y oportunidades más relevantes para los sectores socioeconómico relevantes de la Alpujarra. En este sentido se propuso la utilización de la figura de Zona Patrimonial creada en el reciente Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 26 de noviembre de 2007, ya que a través de ella se pueden proteger aquellos espacios múltiples y diversos donde confluyen contenidos patrimoniales tanto naturales y culturales y, sobre todo, que poseen un valor de uso y disfrute para la colectividad. 

A lo largo de los meses de octubre y noviembre está planificado el desarrollo de reuniones técnicas municipales, para perfilar las propuestas técnicasa de cara a la elaboración definitiva del expediente de candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario