viernes, 5 de septiembre de 2014

La visión de jóvenes artistas del paisaje granadino llena La Madraza granadahoy.com

Los alumnos del curso de pintura de la Fundación Rodríguez-Acosta exponen sus creaciones hasta el 19 de septiembre
ANTONIO CERVERA GRANADA
Cada año, seis jóvenes empacan sus brochas, lienzos e ideas y se las traen a la Alhambra becados por la Fundación Rodríguez-Acosta durante el verano. El paisaje granadino se convierte en el eje central de un curso donde el talento novel se desborda, convirtiéndose en acuarelas, lienzos o dibujos que recogen imágenes, impresiones o abstracciones de los rincones con más encanto de esta ciudad. Tras varios meses en los que por problemas de programación las obras de estos jóvenes artistas no han podido ser expuestas, la Madraza, espacio perteneciente a la Universidad de Granada, acogerá desde hoy y hasta el 19 de septiembre una selección de unos 50 paisajes provenientes de un corpus total de 175 cuadros que se pintaron durante la 51 edición del curso, que se desarrolló durante el verano del pasado 2013. Las obras, que podrán ser adquiridas mediante el contacto posterior con los artistas, presentan una gran variedad de espacios, entre los que destacan la Alhambra, el Albaicín, o el carmen de los Rodríguez-Acosta. También hay variedad de estilos: desde lienzos que rozan el realismo hasta abstracciones totales del agua o de imágenes nocturnas. 

Carmen López, coordinadora de la Fundación, destaca la "variedad y el talento" de estos jóvenes: "aunque todo sean paisajes, cada uno lo hace a su manera. Los puntos que se repiten se van a notar". La coordinadora de la Fundación, que gracias a uno de sus habituales convenios con la UGR ha podido por fin ver expuestas las obras del curso, espera que con los cuadros de la última edición (verano 2014) no pase lo mismo y puedan exponerse "para diciembre, o a más tardar, antes de Semana Santa". 

Miriam del Saz, una de las alumnas, destaca "el acercamiento al paisaje" como el elemento más atractivo del curso: "sacar el caballete y desarrollar todo el ritual en el exterior fue lo mejor". De sus obras, que ella misma define como "micromundos de sensaciones y colores que se vuelcan en nuevas imágenes", se extraen composiciones y colores muy puros con tendencia a la abstracción. Aun así, si algo destaca Miriam del curso, es a sus compañeros: "tengo más ganas de verlos a ellos que de ver los cuadros colgados", afirma esta joven artista valenciana. 

Los pintores, seis en total, proceden de diversas facultades de bellas Artes de España, en esta ocasión de Málaga, Madrid, Sevilla y Valencia. "Un verano en el curso de los Rodríguez-Acosta es como continuar en la facultad, pero cambiando de compañeros y conociendo a gente de otras facultades con las mismas inquietudes que tú", comenta Eduardo Gómez Query, gaditano formado en Málaga que presenta sus 'coordenadas subvertidas', una serie de pinturas y dibujos donde el espacio se reconstruye cartográficamente desde su punto de vista personal. 

El madrileño Guillermo Masedo valora "la oportunidad de pintar en directo dentro de la Alhambra" como uno de los fuertes del curso. Respecto a su estilo, explica que cuando pinta "el significado es lo de menos". "Intento eliminar cualquier contenido histórico, olvidándome de lo que existe y dejándome llevar por colores, luces y sombras", recalca. Sobre el hecho de la tardanza de la exposición, Guillermo se siente "contento de que al fin se haya podido hacer, y más en un sitio tan céntrico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario