lunes, 22 de septiembre de 2014

Los granadinos ganan la calle granadahoy.com

La ciudad se transforma por un día, dejando vía libre a los ciclistas y cerrando el centro para los peatones Cientos de granadinos participan en la tradicional marcha anual en bicicleta y en las actividades de ocio
ALEJANDRA RAMÍREZ GRANADA
Aunque la movilidad sea una asignatura pendiente en Granada, un día al año se 'cierran' varias calles del casco urbano para soñar con lo que sería un centro peatonal y sin la presencia de los miles de vehículos que saturan a diario la ciudad, para que por un día sean las bicicletas como vehículo no contaminante, y los peatones, los protagonistas de la vida urbana granadina. 

Ayer, dos iniciativas fueron el ejemplo de esa ciudad ideal. Por un lado, se celebró la tradicional Marcha en Bici organizada por Granada al Pedal. Por otro, las actividades tomaron las calles durante la celebración del último día de la Semana Europea de la Movilidad. 

La primera cita estaba en la Fuente de las Batallas. Bajo el lema 'Granaíno contra el cambio climático', varios centenares de ciclistas habituales y no tan habituales participaron en la marcha en bici por la ciudad. Y aunque hubo riesgo de lluvia, el evento volvió a ser multitudinario. Y ya van 17 ediciones. 

Los ciclistas recorrieron nueve kilómetros cruzando algunas de las principales vías de la capital como Reyes Católicos, Gran Vía, la rotonda del Palacio de Congresos, Acera del Darro o Fontíveros, acabando nuevamente en la Fuente de las Batallas. Mayores, adultos y niños acudieron a la cita con las dos ruedas. Más de uno esperaba montado en el sillín y con su casco correspondiente media hora antes de que comenzara la carrera. Algunos venían en familia para pasear por la ciudad tranquilamente. Y otros, aunque su temprana edad no les dejaba participar con vehículo propio, iban enganchados a las 'bicis' de sus padres para acompañarlos en este recorrido. Cirilo García Martínez, de 50 años, y sus hijos Alejandro y Claudia (con 13 y 18, respectivamente), llevan acudiendo a la cita cerca de 15 años. Usuarios habituales de este vehículo, reivindican un carril-bici adecuado para poder transitar por la ciudad. "Apoyamos que se use la bicicleta. Si cada uno aportase un granito de arena algo ayudaríamos a esta causa, ya que algo bueno haremos si le quitamos un poco de contaminación a Granada", explicó Cirilo. Por su parte, Serafín Urquizar llevó a sus hijas Julia y Daniela, de 3 y 7 años, a participar en esta marcha. Siendo profesor de autoescuela, piensa que Granada no goza de buenas condiciones para que los ciclistas transiten por ella. "Me monto en el coche todos los días unas ocho horas y creo que hay zonas donde se puede ir en coche y otras donde debería estar totalmente restringido, y el centro es una de ellas. Hoy es un día de fiesta y debería estar pensado para pasear tranquilamente por el centro sin tener miedo de que te atropellen o te piten", dijo. Julia aún va en la sillita de la bici de Serafín, pero Daniela ya monta su vehículo propio y le gustaría que hubiera más 'fiestas de las bicis'. 

A la convocatoria no faltaron el coordinador de Granada al Pedal, Jesús García, que estuvo animando a los participantes con el micrófono y con música durante las horas previas a la salida; el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano, Héctor Gasch; y el delegado de Fomento, Vivienda y Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Morales. Este último manifestó a este periódico lo atrasada que está Granada en cuanto a la movilidad con la bicicleta. "Diecisiete años son los que la ciudad lleva reclamando el uso habitual de este vehículo sin que haya habido aún una respuesta. Y son demasiados. Es una auténtica asignatura pendiente que tenemos. En Granada existen tres proyectos ya en marcha para construir carriles-bici y contamos con el Plan Andaluz de la Bicicleta. Tenemos mucha ilusión por ofrecer a la gente unas condiciones de seguridad y agilidad en sus desplazamientos habituales", concluyó.

Pero esto no es todo lo que el domingo ofreció a los granadinos y turistas. Las calles San Jerónimo y Rector López Argüeta estuvieron cortadas por primera vez en Granada únicamente para el tránsito peatonal como parte de la celebración de la Semana de la Movilidad Europea. En total fueron unos 750 metros en los que los viandantes pudieron gozar del evento 'La Calle es Tuya' con diversos puestos, actividades, actuaciones musicales, juegos, e incluso paseos en burro. Mariela Fernández-Bermejo es una de las coordinadoras de este "corte de calles". Pertenece a la Asociación Ciudad Accesible, y aseguró que la iniciativa tuvo "muy buena acogida de los vecinos". "De verdad estamos muy contentos porque la gente ha respondido súper bien. Hay un montón de niños, familias y mayores paseando por las calles", afirmó. 

Ambas vías se dividieron por temáticas. 'La calle de Antes' invitaba a los ciudadanos a ver animales como conejos o gallinas, y daba a conocer oficios antiguos. Pero sus triunfadores fueron los integrantes de la Asociación Para la Recuperación del Asno Andaluz, que por solo tres euros daban la posibilidad de pasear a lomos de un burro durante unos minutos. Rafael Fuentes fue uno de los organizadores. La asociación posee una reserva de burros en Monachil, y se animó a participar para "poder dar de comer a las 23 bocas" que viven en el recinto. Y al parecer, tuvo muy buena acogida, sobre todo para los más pequeños. Dentro de 'Arte y desván' se incluía la venta de producciones artísticas y artesanas, objetos reciclados y de segunda mano. En la zona de 'Mercado' varios comerciantes de productos ecológicos y artesanales se animaron a participar en este día. El stand Puestos de Boutique vendía productos como miel, té, fruta, caramelos o aceite, todos ecológicos. Ecovalle ofrecía hortalizas naturales y una milieria hacía gala de una gran variedad de mieles ecológicas. 

La plaza de la Universidad se preparó para acoger actividades recreativas y para los más pequeños, desde un escenario con diversos espectáculos hasta juegos deportivos. Pero no solo participaron adultos con sus stands, sino que Carlota y Paloma Dobson, dos pequeñas de 12 años, ya se han lanzado al mundo de la creación con un nuevo diseño, un sello con gomas de borrar. La innovadora idea invitó a cientos de niños a probar este invento. Incluso aseguraron que tuvieron que ir a comprar más material. 

A escasos metros de ellas se encontraban varios puestos enfocados a las curiosidades de la fotografía. La tienda Fotosensible ha revivido la polaroid y se anima a vender fotografías y diseños propios. La escuela La Ampliadora realizó un concurso de fotografía, en el que sus organizadores pedían a los transeúntes que inmortalizaran un momento que representase algún aspecto de la semana de la movilidad, para posteriormente imprimirlo y tener la opción de participar en un concurso para ganar un taller de fotografía. 

Por un día, todos los ciudadanos pudieron gozar de una Granada diferente. Por las calles se escuchaban risas de niños, ciclistas gozando de un día sin coches, abuelos hablando en un tranquilo paseo y a los más jóvenes disfrutando de las diversas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario