sábado, 6 de septiembre de 2014

Vivienda ofrece pisos baratos a universitarios a cambio de ayudas sociales granadahoy.com

Los estudiantes de la UGR pueden optar para este curso al alquiler de una vivienda por 60 euros en la zona Norte de Granada
ALEJANDRA RAMÍREZ GRANADA
La oportunidad de estudiar fuera de casa es, para muchos jóvenes, algo impensable viendo el elevado alquiler que hay que pagar en ciertas ocasiones. Las becas universitarias y las ayudas de los familiares hacen la función de 'salvavidas' para aquellos estudiantes que no disponen de la carrera deseada en su ciudad natal. La Junta de Andalucía ha abierto el plazo para acceder a 80 alojamientos en la capital granadina de alquiler bonificado para universitaros en la zona Norte para este curso 2014-2015. El precio de estos alquileres es de 60 euros al mes incluyendo línea de internet pero sin gastos de agua, luz y gas. 

El edificio se encuentra cerca del recinto del ferial y está a estrenar. Pertenece a la empresa AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) y cuenta con dos plantas, donde cada una ofrece 10 apartamentos con cuatro habitaciones en cada uno y una salita. Y en cada planta cuenta con módulos de dos salas de estar, un gran comedor, dos cocinas y dos lavanderías. 

Los estudiantes que se acojan a este programa podrán disfrutar de una vivienda a bajo precio, para que todos los estudiantes que quieran realizar su estudios no se queden estancados por no poseer una renta suficiente para pagarse un alquiler. 

Pero un alquiler tan a bajo precio tiene una compensación para la Junta de Andalucía. Según el delegado de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, el planteamiento del alquiler de estos pisos es para aquellos estudiantes que posean como requisitos una renta baja y ganas de ayudar al barrio de la zona Norte en proyectos de intervención social, ya que se les pide un trabajo de 25 horas mensuales en ayuda a los vecinos del entorno. 

Este proyecto viene a raíz de un convenio con la Universidad de Granada. Los trabajos a realizar por los estudiantes pueden estar relacionados con sus estudios, pudiendo ser ellos mismos los que planteen dichas ayudas. También la UGR presentará diversas actividades, además de ONG del barrio que pidan la colaboración de estudiantes o incluso la Dirección General de Voluntariado de la Junta, que se presta a realizar el trabajo de organizar estas actividades. 

El edificio es una "innovación social", ya que se trata de una especie de residencia, en la que cada estudiante tiene su propia habitación, pero comparten zonas comunes, las cuales tendrán que autogestionar poniéndose de acuerdo a la hora de hacer de cocinar y realizar las tareas de limpieza. 

El delegado aseguró que ya están recibiendo reservas. "Es una muy buena oportunidad para cualquier persona que se independice, ya que el precio es tres veces menor que lo que cuesta un alquiler de estudiantes en Granada". "Nuestro enfoque va dirigido en especial al barrio de la zona Norte, en el polígono de Almanjáyar, ya que nos interesa rehabilitar y renovar la situación social de los barrios, y estamos seguros de que este mismo año vamos a notar en todo el entorno todo lo que los estudiantes de la UGR pueden ofrecer a este barrio con la realización de sus actividades", concluyó Manuel Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario