viernes, 19 de septiembre de 2014

Pampaneira luce su sello como uno de los pueblos más bonitos granadahoy.com

Este selecto club engloba a catorce municipios de toda España, cuatro de ellos andaluces
JUANJO ROMERO PAMPANEIRA , ALPUJARRA
Los vecinos de Pampaneira, ayer, en la plaza, observando el acto de entrega del sello.
Que la Alpujarra granadina dispone de casi una treintena de pueblos con su propio encanto es ya sabido, pero si además uno de ellos cuenta con el sello de ser uno de los pueblos más bonitos de España, se encuentra con un añadido que hace aún más interesante esta comarca. Eso es lo que ha ocurrido en la localidad de Pampaneira, que ha sido seleccionada con esta distinción en un acto que celebraron ayer los vecinos como si de una jornada festiva se tratara. 

Es una iniciativa surgida por la Asociación Los pueblos más bonitos de España con el objetivo de promocionar zonas preferentemente rurales y pequeños pueblos. Una asociación de carácter nacional que nació inspirándose en asociaciones similares que ya existen en otros países como Francia, Italia, Canadá o Japón, y cuyo objetivo, entre otras cosas, es el de fomentar y proteger el patrimonio de estos lugares excepcionales, y de excepcionalidad sin duda irradia este bello rincón alpujarreño. 

El acto en Pampaneira comenzó a mediodía en la Plaza de la Iglesia y a él acudieron escolares, vecinos y visitantes y donde, de manos del presidente de la Asociación, Óscar Soria, y la alcaldesa de la localidad, Rafaela Rodríguez, se proclamó oficialmente a este rincón alpujarreño como uno de los pueblos más bonitos de España. En breve también será colocado a la entrada al pueblo el cartel identificativo. 

En Andalucía, solamente cuatro municipios, (Vejer de la Frontera en Cádiz; Mojácar y Lucainena de las Torres en Almería; y Pampaneira en Granada), forman parte de este selecto club, que engloba a 14 municipios del país. 

Como cuentan los organizadores, "el objetivo de esta iniciativa es sumar esfuerzos promocionales, buscar un turismo selecto tanto nacional como internacional y organizar actividades relacionadas con el patrimonio y la cultura". Pasar a formar parte de la red Los pueblos más bonitos de España conlleva "un impacto casi inmediato tanto de tipo mediático como de prestigio para el pueblo y sus habitantes". 

Aunque la distinción de ser uno de los pueblos más bonitos de España la tienen que solicitar los propios municipios, también tienen que pasar una serie de requisitos como tener menos de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado a aparcamiento, el cuidado de zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc… Si el veredicto es positivo, el pueblo tendrá el derecho de uso del sello Los Pueblos más Bonitos de España para ser utilizado conforme a los valores de la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario