sábado, 6 de septiembre de 2014

La OCG lleva la música de Mozart y Sarasate a Loja radiogranadacadenaser

DE LA MANO DE LA DIPUTACIÓN
La Orquesta Ciudad de Granada llega al auditorio del centro cívico Adolfo Suárez de Loja con obras de Mozart y Sarasate. La prestigiosa formación musical dará un concierto de gran formato el próximo viernes 12 de septiembre a partir de las 21.00 horas.
El concierto, que será de acceso gratuito, responderá a un programa basado en la obra de Wolfgang Amadeus Mozart (Obertura de la ópera Cossi fan tutte y Sinfonía nº31 en re menor París) y Pablo Sarasate (Aires gitanos y Romanza andaluza), bajo la dirección de Yorrick Troman.
La Orquesta Ciudad de Granada tiene en su haber numerosas distinciones como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, el Premio Andalucía de Cultura Manuel de Falla de Andalucía, el Premio Andalucía de la Música, y la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada en su edición 2010.
La colaboración de la Diputación con “una de las mejores orquestas de España” ha sido resaltada por el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, hoy en Loja. La Diputación de Granada forma parte del Consorcio Granada para la Música que da soporte institucional a la OCG junto con el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía.
Como contrapartida a esta implicación activa, la Diputación “tiene derecho a exigir que se devuelva esta colaboración en forma de participación en la provincia, como estamos haciendo en este caso llevando a la orquesta a través de esta gira” a las comarcas granadinas, ha explicado José Torrente.
Los conciertos de la extensión provincial de la programación de la OCG, que se vienen celebrando desde julio, han recabado en Motril, Almuñécar y La Zubia, y se trasladan, después del concierto de Loja, a Guadix (13 de septiembre, a las 21.00 horas en el teatro Mira de Amezcua), y a Baza (14 de septiembre, a las 20.00 horas en el teatro Ideal).
En Loja, la Orquesta Ciudad de Granada ofrecerá su concierto en un auditorio de primer nivel como el del centro sociocultural. “Una vez construida esta infraestructura hay que llenarla de contenido”, ha indicado el diputado de Cultura a este respecto. “Tenemos el compromiso como Diputación Provincial de participar en la programación cultural de los ayuntamientos, especialmente en este caso de las cabeceras de comarca”, ha añadido Torrente.
Así, el diputado ha subrayado la labor de los músicos que componen la orquesta que “a la programación ordinaria que comienza en breve en el auditorio Manuel de Falla, sede de la orquesta, aportan este significado concierto por la provincia de Granada”.
“Suficientemente interesante el programa como para no perdérselo, suficientemente de calidad la orquesta como para venir y participar de esta emoción que transmite, y suficientemente reforzada la apuesta de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Loja por la cultura en su máximo nivel y expresión”, ha resaltado José Torrente.
En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha afirmado que “la Diputación de Granada, una vez más, se acuerda de la ciudad de Loja para plantear actividades culturales de primera magnitud”. La OCG “es un referente cultural de primera magnitud” también en el ámbito nacional e internacional y “para nosotros es un orgullo que el próximo viernes esté en la ciudad”, ha indicado el alcalde invitando a los lojeños a “disfrutar” de esta cita.
“En todos los circuitos culturales que organiza la Diputación Provincial, Loja cuenta y está presente”, ha resaltado Joaquín Camacho en presencia de la concejal de Cultura de Loja, Consuelo Bueno y en referencia a actividades relacionadas con proyectos como el del Festival de Cines del Sur en la provincia.
El concertino-director de la gira, el alemán Friedemann Breuninger, es desde 2002 concertino de la Orquesta Ciudad de Granada, junto a la que ha actuado también en numerosas ocasiones como concertino-director. Realiza sus estudios musicales en Saarbrüken con Varlery Klimov, obteniendo las más altas calificaciones, por las que le son concedidas dos becas de postgrado en prestigiosas instituciones musicales.
Tras su paso por las orquestas de las universidades de Saar, Lor y Lux como concertino, se traslada en 1997 a la Nother Illinois University de Chicago para asistir a clases magistrales con Samuel Ashkenasi en el Vermeer Quartet. Ese mismo año estudia con Franco Gulli en la Indiana University de Bloomngton, de la que llegó a ser profesor asistente. Posteriormente ha seguido cursos de perfeccionamiento con Hermann Krebbers, Philip Hirschhorn, Thomas Zehetmair e Irvine Arvitti.
Cuenta con numerosas grabaciones como solista con la Saarländisher Rundfunk y con diversas formaciones de cámara.
Como solista ha interpretado, entre otras obras, bajo la dirección de Andrea Marcon, el concierto para violín, cuerdas y continuo en Re mayor, RV 208, Grosso Mogul, de Antonio Vivaldi.
Actualmente compagina su labor como concertino y violín solista con la de profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), además de colaborar como concertino en distintas formaciones sinfónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario