miércoles, 24 de septiembre de 2014

El arqueológico, en un “callejón sin salida” granadamedia

Ana Gámez, Isidro Toro, Juan García Montero y Sebastián Pérez, en la visita al museo en abril.

El subdelegado del Gobierno de Granada, Santiago Pérez, reconoce que será “difícil” que se pueda ejecutar la partida de 200.000 euros que el Ministerio de Cultura consignó para la realización de obras que permitieran reabrir el museo arqueológico situado en la Carrera del Darro, en el bajo Albaicín.
Pérez admite que el proyecto para la apertura como museo de la primera planta de la Casa de Castril, acordada de urgencia por las administraciones para aplacar las protestas ciudadanas por los más de cuatro años de cierre al público del arqueológico, se encuentra en un “callejón sin salida”.
El subdelegado condiciona dicha partida del Gobierno central, propietario del edificio renacentista, a la ejecución de las obras en el vestíbulo para eliminar las barreras arquitectónicas y al encargo de la redacción del proyecto museográfico que, según dijo, son responsabilidad de la administración autonómica al frente de la gestión del museo.
Pérez ya advirtió el pasado mes de junio que si en el mes de septiembre los 200.000 euros no se habían gastado, el dinero podía cambiar de destino. “No me consta que se haya retirado pero lo veo difícil y es una pena. Estábamos a la espera de que la Junta de Andalucía cumpliera con su compromiso, pero ha admitido que no tiene consignación presupuestaria para ejecutar el proyecto de la planta baja”, declaró a GranadaiMedia.
Desde el verano no han existido contactos entre ambas administraciones, según reconoce el subdelegado, si bien matizó que ha mantenido conversaciones con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, para “alentar” a la la Junta de Andalucía a realizar su parte del acuerdo que se remonta a 2011.
A la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez, no le consta que el Gobierno central haya consignado dicha partida, según informó a este diario. Tampoco considera que la administración autonómica deba afrontar más gastos de lo que ya ha invertido en los últimos años.
Desde el cierre del arqueológico en el año 2010 la Junta de Andalucía, además de los habituales gastos de funcionamiento, asegura que ha realizado el estudio sobre el diagnóstico del edificio, la reparación de cubiertas, la sustitución de canalones, el tratamiento antixilófago de las vigas de madera y el encargo del proyecto de rehabilitación de vestíbulo y planta baja del Museo Arqueológico previamente acordado por el Ministerio y que fue informado favorablemente por la Comisión de Patrimonio en Noviembre de 2012.
En cualquier caso, el acuerdo suscrito en su día contemplaba una única intervención financiado con el dinero de ambas administraciones y no dos como se ha dado a entender desde el Gobierno central para justificar el retraso en la ejecución de las obras.

Daños estructurales

Otra de las cuestiones que tampoco se ha clarificado guarda relación con los supuestos problemas estructurales que padece el edificio, con los que se ha justificado el cierre. La plataforma ciudadana que se creó para exigir la reapertura del museo arqueológico no tiene constancia de que existan graves daños en el palacete. Al menos, en la Casa de Castril. Una representación de esta plataforma accedió hace unos meses a diversa documentación sobre la situación del edificio, además de recorrer el inmueble en una visita guiada que corrió a cargo del director Isidro Toro. Entre esa documentación no figuraba ningún informe referido a los daños en la Casa de Castril, ni siquiera de la Casa de Latorre, el edificio colindante destinado también a servicios internos del museo que podría encontrarse en peor estado.
La plataforma ciudadana, que retomará el sábado las movilizaciones para exigir la reapertura del museo y mostrar su oposición a la posible venta de la Casa de Ágreda, propiedad del Ayuntamiento de Granada, reclama a las administraciones el consenso necesario para agilizar la intervención en el arqueológico. Aunque considera descafeinada la propuesta de abrir una sola planta del museo, tal y como se dijo en el mes de abril, entiende que no puede demorarse por más tiempo la solución definitiva.
El subdelegado del Gobierno en Granada aseguró a este diario que hará las gestiones necesarias para que, de cara a los presupuestos de 2015, el Gobierno central mantenga la inversión de 200.000 euros que este año se ha esfumado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario