martes, 23 de septiembre de 2014

El pago de la matrícula deja de ser un problema para estudiar en la UGR granadahoy.com

La mayoría de los alumnos con dificultades se 'apuntan' a la propuesta de abonar las tasas en ocho plazos El coste del crédito en los másteres se reduce un 16% este curso
ALEJANDRA RAMÍREZ GRANADA 
Cerca de 9.300 alumnos cursan este año sus estudios en la Universidad de Granada.
Desde el año pasado, el pago de la matrícula no supone un problema grave para los estudiantes de la Universidad de Granada. Al menos, tan grave como antes. El equipo de Gobierno de la UGR propuso la posibilidad de abonar en ocho plazos el importe de la matrícula, y parece que los estudiantes han contestado positivamente a este método. 

El rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, aseguró ayer en la presentación de la Guía de Salidas Profesionales que la mayoría de los estudiantes en este curso 2014-2015 han optado por el pago fraccionado. "Los universitarios han percibido que para el equipo de Gobierno son muy importantes. Hemos habilitado este sistema para que ningún alumno tenga que dejar sus estudios", argumentó. Granada fue pionera a nivel andaluz en integrar este servicio, en una "lucha contra la exclusión de aquellos que carecen de recursos económicos", según palabras de González Lodeiro. 

La UGR cerró un acuerdo el curso pasado con las entidades financieras Banco Mare Nostrum y Caja Rural para que los estudiantes pudieran realizar el pago fraccionado de los precios públicos, sin la necesidad de ningún tipo de interés ni aval. Además, conforme al precio de algunos servicios de la institución, Lodeiro afirmó que se "han mantenido", incluso "rebajado" en ciertos casos. En este sentido hay que destacar el valor del crédito en la institución granadina. Actualmente, el coste de un crédito para los estudiantes de Grado se encuentra congelado desde el pasado año a 12,62 euros en la primera matriculación y a 25,25 euros en la segunda. Sin embargo, en los títulos de másteres se ha reducido casi un 16%, colocándose en 16,41 y 32,82 euros, en el mismo orden que anteriormente. 

Por otro lado, el rector aludió a un leve descenso este año de la cifra de alumnos que se han integrado en la Universidad de Granada. Como especificó ayer, los datos actuales suman cerca de 9.300 estudiantes en la quinta adjudicación de plazas tras la Selectividad. "El año pasado rondábamos los 9.500 en las mismas fechas, por lo que ha descendido en casi 150 plazas. Pero no es una cifra significativa porque puede variar de un día para otro", aseguró González Lodeiro, quien incidió en que, por contra, "el ritmo de matriculaciones está siendo equivalente al del año pasado". 

En el último año de mandato del equipo de Gobierno, el rector manifestó que está siendo un comienzo de curso algo más tranquilo que otras veces, ya que "la comunidad universitaria ha visto la implicación de la institución ". 

Hoy comienzan las clases para los estudiantes de Grado. Regresan las presentaciones de las asignaturas, los madrugones, los días enteros en la Facultad, los trabajos, las horas de estudio y, sobre todo, el reencuentro con los amigos y compañeros de clase. Desde la Universidad de Granada intentan que la situación económica personal de los universitarios no sea un factor que impida cursar los estudios correspondientes. Por ahora, más de 9.300 alumnos están citados al comienzo del curso, pero aún quedan los cuasi universitarios que se examinaron la semana pasada en la Prueba de Acceso a la Universidad; y las próximas adjudicaciones de la convocatoria de junio, que se alargan hasta noviembre. Tanto los jóvenes actuales como los que llegarán a las facultades y escuelas granadinas podrán respirar aliviados al tener ocho oportunidades para abonar la matrícula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario