sábado, 27 de septiembre de 2014

Una comisión analizará con la Junta cómo legalizar 190 hectáreas de invernaderos granadahoy..com

Los integrantes de dicho foro estudiarán las vías necesarias para crear nuevas parcelas de cultivos intensivos en unas 666 hectáreas
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL , MOTRIL
Un informe de impacto medioambiental de la Junta es contrario a la legalización de estos cultivos.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, presidió el Consejo Municipal Agrario convocado de forma urgente para analizar el informe de impacto medioambiental de la Junta de Andalucía contrario a la aprobación de la modificación del PGOU, para legalizar 190 hectáreas de invernaderos y autorizar la creación de nuevas parcelas de cultivos intensivos en una superficie de 666 hectáreas.

El órgano consultivo aprobó por unanimidad crear una comisión de trabajo para analizar con la Junta el desbloqueo de este plan de invernaderos. La delegación estará formada por tres miembros del consejo, que representarán a los regantes, las cooperativas y las comercializadoras, así como los técnicos municipales que han elaborado el plan y representantes políticos de la ciudad. Hasta la fecha sólo PP y PSOE han confirmado su asistencia, la representante de Izquierda Unida afirmó que tiene que aprobarlo su partido. La labor de este comité será analizar las posibles vías para desbloquear la negativa de la Junta la aprobación del plan de invernaderos. Así, la primera decisión fue la solicitud de una reunión con la delegada territorial de Agricultura para estudiar el informe de impacto negativo. 

García Chamorro destacó que todos los representantes políticos han acordado defender los intereses de los agricultores y de los potenciales empleados en el sector. De la misma forma analizó la situación en la que se encuentran los invernaderos construidos antes de la aprobación del PGOU de 2003, que limitó la instalación de explotaciones en distintas zonas del municipio donde ya estaban en producción estas fincas y ahora están en una situación al margen de la normativa. 

Los miembros del Consejo resaltaron que hay estudios de la Universidad de Almería que aseguran que la agricultura intensiva bajo plástico es la que menos residuos genera y la más sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario